Caso Matamoros

El Cartel del Golfo se disculpa a través de una carta por el asesinato de dos estadounidenses en México

El cartel del Golfo entregó a cinco presuntos culpables del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas. Además, entregaron una carta en donde se disculparon con los familiares de las víctimas y de una mujer inocente que murió por una bala perdida.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 17:31

El cartel del Golfo escribió una carta para clarificar el secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas. El grupo delictivo, autodenominado 'Escorpión', reveló en el escrito que entregó a cinco de sus miembros a las autoridades locales por haber violado algunas de las reglas del cártel. De acuerdo con las versiones obtenidas por las autoridades locales, se cree que se trata de una declaración auténtica. 

“El (Cartel del Golfo) pide disculpas a la sociedad de Matamoros, a los familiares de la señora Areli y a las personas y familias estadounidenses afectadas”, comentaron en la carta escrita a mano, que también murió en el tiroteo que acabó con la vida de Shaeed Woodard y Zindell Brown e hirió a Eric James Williams; su acompañante LaTavia McGee salió ilesa. 

"Hemos decidido entregar a quienes estuvieron directamente involucrados y fueron responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia toma de decisiones y falta de disciplina", escribieron. También añadieron que los individuos habían ido en contra de las reglas del cartel, que incluyen "respetar la vida y el bienestar de los inocentes".

Los carteles de drogas suelen emitir comunicados para intimidar a sus adversarios o a las autoridades, pero en ocasiones como ésta que el revuelo por el asesinato de los hombres estadounidenses afectaría sus relaciones públicas, este método sirve para tratar de suavizar situaciones que pueden afectar su negocio. 

El analista de seguridad mexicano, David Saucedo, dijo que "es muy difícil para ellos seguir trabajando en términos de venta e importación de droga a los Estados Unidos; son los primeros interesados en cerrar este capítulo lo antes posible". 

De acuerdo con una declaración para CNN, un funcionario público confirmó la aparente legitimidad de la carta, pero las autoridades mexicanas y estadounidenses dudan de la sinceridad de la disculpa. Se cree que el mensaje fue escrito después de la revuelta mediática sobre las acciones de la organización delictiva. 

A través de redes sociales se viralizó la fotografía de cinco hombres maniatados que fueron abandonados por el Cartel del Golfo junto a la carta, la cual fue hallada sobre el parabrisas del vehículo en el que se encontraban. Las autoridades estatales no confirmaron  la detención de los nuevos sospechosos, al momento. 

¿Por qué asesinaron a dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas? 

La semana pasado, cuatro estadounidenses llegaron a México desde Texas con motivo de un procedimiento estético que uno de ellos se realizaría. Alrededor del medio día del viernes 3 de marzo, los extranjeros fueron baleados y obligados a abordar una camioneta en el centro de Matamoros. Una mujer mexicana, de nombre Areli Pablo Servando (33 años), murió por una bala perdida. 

Un conocido de los estadounidenses, residente de Brownsville, Texas, llamó a las autoridades tras no poder contactar al grupo que cruzó la frontera el viernes por la mañana. 

Martin Sandoval, portavoz del Departamento de Policía de Brownsville, comentó que después de seguir el protocolo de búsqueda por la denuncia de desaparición, el FBI asignó a un detective para seguir el caso. La policía encontró videos e imágenes del tiroteo en redes sociales, entre los cuales la descripción de las víctimas coincidían. 

Las autoridades localizaron a los estadounidenses a las afueras de la ciudad, custodiados por un hombre que fue detenido y posteriormente identificado como José Guadalupe 'N' de 24 años. Dos de los afectados resultaron muertos, uno estaba herido y la única mujer en el grupo resultó ilesa.