Bye, bye, ratas

No más ratas en Nueva York: Alcalde implementa nuevo plan de 'desratización' y sanitización

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, implementó un nuevo plan de exterminio para ratas en la ciudad con el propósito de "crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos".
miércoles, 12 de abril de 2023 · 16:36

Nueva York pretende eliminar a su "enemigo público número uno" en toda la ciudad: las ratas. El alcade Eric Adams anunció un nuevo plan de exterminio y disminución de estas plagas para hacer frente a las enfermedades que puedan transmitir y como una medida de salud pública. 

Kathleen Corradi, la nueva jefa de Mitigación de Roedores, será la encargada de realizar la primera "zarina". "Tiene los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos", dijo el alcalde demócrata. "Las ratas van a odiar a Kathy, pero estamos encantados de tenerla al frente de este importante esfuerzo". 

El proyecto de 3.5 millones de dólares unirá esfuerzos con agencias, organizaciones comunitarias y del sector privado para las labores de sanitización en Harlem, uno de los barrios de Manhattan

"La desratización es más que un problema de calidad de vida para los neoyorquinos", dijo Corradi. Se trata de un "síntoma de problemas sistémicos como el saneamiento, la salud, la vivienda y la justicia económica".  

"Puede que Nueva York sea famosa por la rata pizzera, pero las ratas y las condiciones que las ayudan a prosperar no se tolerarán: se acabaron la suciedad en las aceras, los espacios sin gestionar y las madrigueras a plena vista", advirtió.

Corradi fue seleccionada entre docenas de candidaturas para el puesto y según la prensa local podría recibir un salario anual de 155 mil dólares. Su nombramiento es una de las medidas del acalde de Nueva York para disminuir las poblaciones de ratas de el estado, entre otras se encuentran las infracciones a aquellos que desechen basura en la vía pública y la estipulación de horarios específicos para sacar la basura. 

En la mayoría de los barrios cercanos a Harlem, es común observar cúmulos de basura, cestos o bolsas apiladas en la acera y por ende a miles de ratas que urgan en estos desperdicios diariamente. 

Según una leyenda urbana, en Nueva York existen al menos una rata por cada habitante en Nueva York. Según la Oficina del Censo en los Estados Unidos, habitan más de 8.4 millones de personas en dicha demarcación (2021). 

Pero una investigación estadística realizada por la Universidad de Colombia en 2014, reveló que la población de ratas en la ciudad podría acercarse a los dos millones. Han pasado casi 10 años desde tal estudio. ¿El aumento de ratas en Nueva York habrá sido inminente? 

Con información de AFP
Más de