USA

¿Quién es Jack Teixeira? Conoce al informático que difundió los documentos clasificados en USA

Conoce todos los detalles sobre Jack Teixeira, el informático de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts que difundió docuementos confidenciales del Pentágono y abrió una peligrosa brecha para la seguridad nacional y el conflicto entre Ucrania y Rusia.
viernes, 14 de abril de 2023 · 14:54

Jack Teixeira, de 21 años de edad, fue detenido por el FBI y acusado de la presunta filtración de documentos confidenciales del Pentágono que afectarían a la seguridad nacional en los Estados Unidos. Las autoridades federales recientemente lograron dar con la identidad del autor intelectual de la publicación de datos a través de pistas y rutas digitales aparentemente fáciles de rastrear por los investigadores. 

La información publicada contenía datos de espionaje estadounidense a aliados y enemigos por igual, divulgación de información militar sensible sobre la guerra en Ucrania, evaluaciones e investigaciones privadas. 

El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, detenido el pasado jueves por la filtración de documentos clasificados de gran alcance que sacudieron a los funcionarios en USA, Ucrania y Corea del Sur, será acusado por sustracción no autorizada de información de la defensa nacional, según el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland

El hombre ya compareció ante el tribunal después de la imputación de cargos este viernes. En la audiencia, los fiscales revelaron registros de facturación y entrevistas con camaradas en redes sociales que ayudaron a la identificación del sospechoso. Se reveló que la plataforma Discord, donde los documentos fueron inicialmente difundidos, proporcionó datos que ayudaron al FBI para su detención. 

¿Quién es Jack Teixeira? El hombre que filtró documentos confidenciales de seguridad nacional 

De acuerdo con la declaración de un testigo, Teixeira ya sabía que sería arrestado por la filtración de esta información, pues después de la difusión masiva y el reconocimiento del gobierno estadounidense, solo era cuestión de tiempo para que los investigadores dieran con su paradero. 

En publicaciones realizadas por el New York Times, Bellingcat y el Washington Post se reveló que Teixeria pudo acceder a la información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en la Guardia Nacional de Massachusetts. Tales archivos fueron compartidos en un canal de Discord titulado 'Thug Shaker Central', conformado por decenas de miembros. El mismo lugar donde Teixeira habría difundido contenido sobre armas de fuego, videojuegos y algunos memes, se convirtió en el centro de atención de un investigación federal que ahora buscar culpables y respuestas. 

Con la ayuda de la prensa, se identificó a Teixeira con el nombre de usuario 'jackthedripper', mismo que compartió dicho contenido desde el año pasado, según la declaración de algunos miembros del grupo.

Entre los temas recurrentes para los usuarios en el grupo se encontraba la invasión rusa de Ucrania, misma que también se abordó a través de evidencia escrita por el propio Teixeira. Entre los debates, el ahora acusado, publicó durante meses material clasificado. Un miembro del Discord aseguró vía AP que al principio transcribió a máquina la información obtenida y posteriormente pasó a publicar imágenes impresas en papel porque consideraba que sus escritos no eran tomados en serio. Otros participantes comenzaron a compartir las fotografías en grupos más grandes hasta que llegaron a las redes sociales. 

Teixeira era un aviador de primera clase destinado a una unidad de inteligencia de las Fuerzas Aéreas, según algunos publicaciones en Facebook de la 102ª Ala de Inteligencia con sede en la Base Otis de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts.

Teixeira posee una especialidad en "sistemas de transporte cibernético" en la Guardia Nacional Aérea. El informático responsable de las redes de comunicación militar, cableado y concentradores fue habilitado para la protección de una red informática de mayor seguridad, según la declaración de un funcionario de la defensa. 

Jack fue descrito como un "cristiano observante" que solía hablar sobre religión y rezar en los grupos de chat. Durante su estancia en la Defensa Aérea se opuso a muchas inciativas del gobierno estadounidense y se llegó a mostrar con una perspectiva disidente a la "élite política". 

En un testimonio anónimo también se aseguró que Teixeira parecía no gustarle su estancia en la institución del gobierno. "Se arrepentía mucho de haberse alistado", comentaron. "Incluso dijo que me daría una patada en el culo si se me ocurría alistarme".