Caso Ralph Yarl
Ralph Yarl, el joven de 16 años recibió dos disparos tras tocar la puerta equivocada | Cronología del caso
Ralph Yarl, un joven de 16 años fue víctima de dos disparos tras confundir la dirección en donde recogería a sus hermanos, te contamos todo lo que se conoce hasta el momento.El día de ayer se ofreció una conferencia en la que, Stacey Graves, jefa del Departamento de Policia de Kansas City, KCPD por sus siglas en inglés, compartió que se está trabajando para preparar rápidamente las pruebas para el fiscal del condado de Clay, con respecto al caso de Ralph Yarl, un joven afroamericano de 16 años que recibió dos disparos y golpes en la cabeza y el brazo tras haber tocado en la casa equivocada al ir a recoger a sus hermanos menores.
Graves compartió con los asistentes:
“Reconocemos la frustración que esto puede causar en todo el proceso de justicia penal. Las mujeres y los hombres del Departamento de Policía de Kansas City están trabajando de la manera más rápida y exhaustiva posible para garantizar que el proceso de justicia penal continúe avanzando tan rápido como lo merecen todos los involucrados y nuestra comunidad”.
En tanto que el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, comentó que se llevará a cabo una investigación y revisión exhaustivas por parte de la oficina del fiscal. Concluyendo:
“Como padre, ciertamente lo siento por la madre de la víctima y otros miembros de la familia. Mi corazón está con ellos”.
Cronología de los hechos del tiroteo en contra Ralph Yarl, joven de 16 años
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril cuando Ralph Yark iba a recoger a sus dos hermanos menores. Sin embargo, confundió la dirección tocando la puerta de alguien más, quien terminó disparándole en la cabeza. Al lugar se presentaron las autoridades correspondientes y Ralph fue hospitalizado, actualmente se encuentra recuperándose del incidente.
En cuanto al responsable, no ha sido identificado de manera pública, pero la policia compartió que fue detenido y retenido durante 24 horas; sin embargo, este fue liberado tras cumplirse este tiempo, ya que la ley de Missouri señala que una persona puede ser detenida hasta por 24 horas para la investigación de un delito grave, tiempo en el que se requiere que se le acuse o se le liberé.
Esto ha provocado el descontento de la comunidad y diversas manifestaciones debido a que es inconcebible que una persona sin causas aparentes le disparé a alguien (un menor de edad en este caso) por equivocarse al tocar el timbre.
La Dra. Faith Spoonmore, tía de Ralph Yarl, ha señalado el hecho como un crimen de odio y también ha compartido que el hecho de que la policia describa la situación como un “error” es la razón por la que Estados Unidos es como es. También agregó:
“Este hombre tenía la intención de matar a un niño inocente simplemente porque tocó el timbre de la casa equivocada. Lo miró a la cara y le disparó... y el individuo es libre de seguir con su día como si hubiera hecho una gran obra. Mientras que mi sobrino Ralph Yarl es un gran niño, un niño inteligente, un niño negro se queda con muchas piezas rotas”.
El caso ha cobrado relevancia gracias a su difusión en redes sociales y el apoyo de Lee Merritt, un abogado de derechos cíviles, quien es reconocido a nivel nacional; así como del activista y periodista Shaun King.
Entre las celebridades que se han pronunciado y difundido la noticia se encuentra la actriz Halle Berry.
Recaudación de apoyo económico para Ralph Yarl
La tía de Ralph, Faith Spoonmore pidió el apoyo económico de la sociedad, a través de GoFudMe para que la familia pueda cubrir los gastos médicos compartiendo parte de la semblanza de su sobrino.
Donde destacó que Ralph Yarl estaba a punto de graduarse de High School e iría a visitar África Occidental antes de comenzar la universidad. El joven es líder de sección en una banda de música y obtuvo una mención de honor de Missouri All-State Band por tocar el clarinete bajo. Ralph, además pertenece a la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del Equipo de la Olimpiada de Ciencias de su escuela.
La recaudación de fondos hasta el momento en que se redacta esta nota está cerca de alcanzar un millón 300 mil dólares.