USA

Tormentas y tornados en USA dejan al menos 21 muertos y cientos de heridos

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornados y fuertes tempestades en el noreste del país, en particular en Ohio, Pensilvania y el estado de Nueva York, con ráfagas de hasta 95 km/h.
domingo, 2 de abril de 2023 · 11:08

Las fuertes tormentas y tornados dejaron al menos 21 muertos en el sur y el centro-este de Estados Unidos; además de dejar decenas de heridos y destrozos en casas y comercios, según el último balance de las autoridades. Mientras tanto, la región noreste se prepara para la llegada de eventos similares.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornados y fuertes tempestades en el noreste del país, en particular en Ohio, Pensilvania y el estado de Nueva York, con ráfagas de hasta 95 km/h.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur. 

El estado de Tennessee registró siete fallecimientos por incidentes relacionados con las intensas tormentas en el condado de McNairy, en el este de Memphis, indicó a la AFP Maggie Hannan, portavoz regional de la agencia de gestión de catástrofes.

Esto se suma a las 14 personas fallecidas reportadas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e illinois, en el Medio Oeste.

Little Rock, la capital de Arkansas, fue sufrió los estragos de estos eventos, pues sus habitantes despertaron el sábado 1 de abril con un panorama sombrío de coches volcados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas.

Al menos cinco personas murieron en ese estado, según la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders. La gobernadora también declaró la víspera el estado de emergencia general en Arkansas y movilizó a la Guardia Nacional, tras hablar con el presidente Joe Biden.

"Sabemos que muchas personas tuvieron que desplazarse y están buscando refugio", señaló el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr.

Los servicios de gestión del riesgo de Misisipi también reportaron un muerto y varios heridos en el condado de Pontotoc, al sur de Memphis, mientras que una persona mayor falleció en Alabama cuando un tornado golpeó su casa, precisaron las autoridades de Huntsville.


En el estado de Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también dejaron graves daños. En la noche del viernes y madrugada del sábado, el desastre alcanzó a la ciudad de Belvidere, cuando un potente tornado provocó el colapso del techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.

El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó una persona muerta y 28 heridas en el desastre, cinco con lesiones graves.

Imágenes de televisión mostraron la evacuación en camilla de espectadores heridos, mientras que fotos publicadas en redes sociales daban cuenta de la magnitud de los daños en el lugar. 

En el condado de Crawford, tres personas murieron por el colapso de una casa, según indicó el portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Illinois, Kevin Sur. En el estado de Indiana, se confirmó la muerte de tres personas después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, indicaron autoridades, citadas por medios locales.