Crisis Fentanilo

¿Qué es el fentanilo, la nueva droga que preocupa al gobierno de México y USA?

La epidemia de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos se encuentra en un nivel sin precedentes. Para entender un poco más sobre esta crisis, te contamos algunos datos sobre resta peligrosa droga. 
lunes, 24 de abril de 2023 · 12:56

El fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos en la actualidad, pues se trata de una droga que está alimentando de forma seria la epidemia de sobredosis por la que pasa el país.

Las muertes por sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos alcanzaron otro récord en Estados Unidos. Según datos de las autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109 mil personas perdieron la vida por esta razón. Esto hace que la epidemia de sobredosis en Estados Unidos se encuentre en un nivel sin precedentes.

Para entender un poco más sobre esta crisis, te contamos algunos datos sobre resta peligrosa droga. 

¿Qué es y de qué está compuesto el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Para entender esto, primero hay que saber que los opioides son drogas que "se encuentran de forma natural en la planta de amapola o adormidera".

Puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos.


Características del fentanilo

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

¿Qué daños causa el fentanilo en el cuerpo?

El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Según la DEA, al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Sin embargo, cuando se emplea como una droga de consumo constante, estos puedes ser los efectos negativos.

  • Pupilas pequeñas y constreñidas
  • La cara está extremadamente pálida o se siente fría o húmeda al tacto
  • El cuerpo se vuelve flácido
  • Las uñas o labios tienen un color morado o azul
  • Vómitos o hacer ruidos de gorgoteo
  • La persona no puede despertarse o hablar
  • La respiración o los latidos del corazón se vuelven lentos o se detienen

Efectos del consumo del fentanilo

Algunos de los efectos inmediatos del fentanilo son los siguientes:

  • Aletargamiento.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Estreñimiento.
  • Sedación.
  • Problemas respiratorios.
  • Pérdida del conocimiento

El fentanilo se vuelve más peligroso por lo que hacen algunos traficantes de drogas: combinarlo al momento de su fabricación con otras drogas

Además con el consumo constante de esta droga se puede presentar hipoxia, lo que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes al cerebro, así como la muerte.

¿Cómo actúa el fentanilo en el cerebro?

El fentanilo es un derivado de la morfina, una sustancia natural que se encuentra en la planta del opio. Al igual que la morfina, el fentanilo actúa en el cerebro para bloquear las señales de dolor. También aumenta la sensación de placer al activar los mismos receptores cerebrales que la cocaína y el éxtasis.

Muchos comerciantes de estupefacientes se dedican a la mezcla del fentanilo con otras sustancias como el MDMA, cocaína y heroína, debido a que su efecto es mucho más rápido y barato.

Esta práctica puede resultar muy peligrosa para aquellos consumidores que desconocen la presencia del fentanilo en la droga, ya que su cantidad es increíblemente letal, esto hace que sea extremadamente adictivo.