Go Disney!

¿Por qué Disney demandó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y qué tiene que ver la ley ‘No Digas Gay’?

La demanda de Disney solicita a un juez federal que anule la toma de posesión que hizo gobernador del parque temático. ¿Por qué ocurrió esto? Todo tiene su origen en la oposición a la ley 'No Digas Gay', la cual te explicamos a continuación.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 13:17

Disney demandó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, este miércoles 26 de abril del 2023 por tomar el control de su distrito de parques temáticos. La empresa alega que el gobernador emprendió una "campaña selectiva de represalias gubernamentales" después de que se opusieron a la llamada ley 'No digas gay' ('Don't Say Gay' en inglés).

La demanda fue presentada en Tallahassee minutos después de que una junta de supervisión de Disney World nombrada por DeSantis votara a favor de anular un acuerdo que otorgaba a la compañía autoridad sobre las decisiones de diseño y construcción en sus extensas propiedades cerca de Orlando.

"Disney lamenta haber llegado a esta situación", dice el caso. "Pero tras haber agotado todas las posibilidades de encontrar una solución, a la empresa no le ha quedado más remedio que presentar esta demanda para proteger a sus empleados, clientes y socios locales de una implacable campaña para utilizar el poder gubernamental contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político impopular entre ciertos funcionarios del Estado".

Este recurso legal es el más reciente movimiento en una disputa de más de un año entre Disney y DeSantis, lo cual ha envuelto al gobernador en críticas mientras se prepara para lanzar una esperada candidatura presidencial en los próximos meses.

¿Qué está pasando entre Disney y el gobernador de Florida Ron DeSantis?

La lucha comenzó el año pasado después de que Disney, ante las importantes presiones, se opusiera públicamente a la llamada ley 'No digas gay' ('Don't Say Gay' en inglés).

Como castigo, DeSantis se hizo cargo del distrito autónomo de Disney World y nombró una nueva junta de supervisores que supervisaría los servicios municipales en los extensos parques temáticos. Pero antes de que la nueva junta entrara en funciones, la empresa impulsó un acuerdo de última hora que despojaba a los nuevos supervisores de gran parte de su autoridad.

La junta de DeSantis dijo este miércoles 26 de abril que la medida de Disney para retener el control sobre su propiedad era ilegal y se realizó sin la debida notificación pública.

DeSantis también ha prometido represalias adicionales, con propuestas para mejorar la supervisión estatal de las atracciones del parque, así como la sugerencia de construir una prisión en las inmediaciones.

Disney ha dicho que todos los acuerdos alcanzados con la junta anterior fueron legales y se aprobaron en un foro público. El consejero delegado de Disney, Bob Iger, también ha dicho que cualquier acción contra la compañía que amenace los puestos de trabajo o la expansión de su complejo de Florida no sólo era "anti-negocios" sino "anti-Florida".

La demanda de Disney solicita a un juez federal que anule la toma de posesión del gobernador del distrito del parque temático, así como las acciones de la junta de supervisión de DeSantis, alegando que constituyen violaciones de los derechos de libertad de expresión de la compañía.

"Una campaña selectiva de represalias del gobierno, orquestada en cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por el discurso protegido de Disney, ahora amenaza las operaciones comerciales de la compañía, pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales", dice la demanda.

El gobernador DeSantis se ha presentado a sí mismo como un agitador republicano capaz de aplicar hábilmente su agenda conservadora sin dramas.

Foto: Unsplash

¿Qué es la ley ‘No Digas Gay’ (‘Don’t Say Gay’)?

La Ley ‘No digas gay’ (‘Don’t Say Gay’ en inglés) es el nombre que se le ha dado a la ‘Ley de Promoción de la Homosexualidad’, que fue propuesta en varios estados de Estados Unidos, incluyendo a Florida.

Esta ley busca prohibir a los maestros y otros empleados de escuelas públicas hablar sobre la homosexualidad en los salones de clase. Incluso busca que no se haga referencia a ella en cualquier otra actividad educativa. Según los legisladores republicanos, esta propuesta pretende evitar que los jóvenes sean "inducidos" a adoptar un estilo de vida homosexual.

La ley ha sido muy controvertida y criticada por grupos de derechos civiles y LGBTQ alrededor del país y del mundo, ya que es un intento de censurar la educación sexual y la libertad de expresión. En varios estados la ley ha sido considerada inconstitucional y no ha sido aprobada.