Tiroteo en Texas

Tiroteo en Texas: 3 menores muertos y varios heridos; el atacante sigue suelto

El ataque ocurrió cerca de la ciudad de Cleveland, al norte de Houston, en una calle donde algunos residentes dicen que los vecinos a menudo se relajan disparando armas.
domingo, 30 de abril de 2023 · 10:54

La búsqueda de un hombre de Texas que presuntamente disparó a sus vecinos después de que le pidieron que dejara de disparar en su patio se prolongó por segundo día este domingo, y las autoridades dijeron que el hombre podría estar en cualquier lugar ahora.

Francisco Oropeza, de 38 años, permanece prófugo por más de 18 horas después del tiroteo que dejó cinco muertos, entre ellos un niño de 8 años. El alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers, dijo el sábado por la noche que las autoridades habían ampliado la búsqueda hasta 20 millas de la escena del tiroteo.

Los investigadores encontraron ropa y un teléfono mientras peinaban un área rural que incluye densas capas de bosque, pero los perros rastreadores perdieron el rastro, dijo Capers.

Es probable que Oropeza todavía lleve el AR-15 que supuestamente usó en los tiroteos, dijo el alguacil. “Él podría estar en cualquier lugar ahora”, dijo Capers.

El ataque ocurrió cerca de la ciudad de Cleveland, al norte de Houston, en una calle donde algunos residentes dicen que los vecinos a menudo se relajan disparando armas.

Capers dijo que las víctimas tenían entre 8 y 31 años y que se creía que todas eran de Honduras. A todos les dispararon “desde el cuello hacia arriba”, dijo.

El alguacil dijo que había 10 personas en la casa, algunas de las cuales se acababan de mudar allí a principios de semana, pero que nadie más resultó herido. Dijo que dos de las víctimas fueron encontradas en una habitación acostadas sobre dos niños en un aparente intento de protegerlos.

Un total de tres niños que fueron encontrados cubiertos de sangre en la casa fueron llevados a un hospital pero resultaron ilesos, dijo Capers. Los os investigadores no creen que todos en la casa fueran miembros de una sola familia. Las víctimas fueron identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, 18; y Daniel Enrique Laso, 8.

El ataque fue el último acto de violencia armada en lo que ha sido un ritmo récord de tiroteos masivos en los Estados Unidos en lo que va del año, algunos de los cuales también involucraron rifles semiautomáticos.

Texas se ha enfrentado a múltiples tiroteos masivos en los últimos años, incluido el ataque del año pasado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde; un ataque racista en un Walmart de El Paso en 2019; y un hombre armado que abrió fuego en una iglesia en la pequeña ciudad de Sutherland Springs en 2017.