Donald Trump

Donald Trump se declara inocente de cargos por soborno a Stormy Daniels en 2016. ¿Qué sigue para el expresidente?

Donald Trump fue inculpado por pagos encubiertos de dinero la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en 2016 con tal de ocultar una presunta relación extramarital que ocurrió hace más de 10 años. Así fue la audiencia del ex presidente de los Estados Unidos.
martes, 4 de abril de 2023 · 14:08

Donald Trump se declara no culpable por los cargos presentados en su contra por malversación de fondos, relacionados con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en 2016. El también empresario estadounidense se enfrenta a la primera imputación penal de un ex presidente, lo que podría traerle consecuencias en su próximo candidatura presidencial en 2024. 

Un juez de origen colombiano, de nombre Juan Merchán, imputó 34 cargos relacionados a la falsificación de registros comerciales por un pago de 130 mil dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, durante la recta final de su campaña electoral en 2016. Trump habría pagado este dinero para ocultar una presunta relación extramarital que ocurrió hace una década y que negó repetidamente. 

El entonces abogado de Trump, Michael Cohen, habría sido el encargado de realizar dicho pago, mientras que el magnate le reembolsóla suma fraccionada haciéndola pasar como minutas profesionales. 

AP /Seth Wenig, Pool

Según el fiscal Alvin Bragg, a través de un comunicado de prensa, Trump "orquestó" una serie de pagos para comprar el silencio de tres personas. Una de ellas, reconocida como un portero de la Torre Trump, que decía tener información sobre un presunto hijo no reconocido, habría recibido 30 mil dólares para mantener oculta esa información. 

Otra mujer, que afirmó ser amante de Trump, cobró 150 mil dólares, mientras que 'una actriz' habría obtenido otros 130 mil dólares para ocultra la relación extramatrimonial.

"Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos con el fin de ocultar información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016", dijo Bragg en un comunicado. 

"No se pueden normalizar conductas criminales graves", comentó el fiscal en conferencia de prensa. "Todo el mundo es igual ante la ley".

Este caso podría afectar al hombre de 76 años en el contexto de su tercera campaña presidencial rumbo a la Casa Blanca. Aún con otras investigaciones en Washington y Atlanta que podría traerle más cargos. 

(AP / Mary Altaffer)

Donald Trump frente al tribunal de Manhattan por el caso de malversación de fondos

Trump, quien fue acusado dos veces por la Cámara de los Estados Unidos pero nunca fue condenado en el Senado de los, es el primer ex presidente en enfrentar cargos penales. El 45º comandante en jefe de la nación fue escoltado desde la Torre Trump hasta el juzgado en Nueva York por el Servicio Secreto

"Hacia el Bajo Manhattan, el Palacio de Justicia”, publicó el funcionario en su camino al tribunal a través de Truth Social. “Parece tan SURREAL – WOW, me van a ARRESTAR. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA!”. 

Con un característico traje oscuro y una corbata roja, Trump ingresó al juzgado después de una lectura de huellas dactilares y fotos para su ficha policial. Estuvo presente durante la lectura de cargo (aún de naturaleza procesal) con un "semblante sombrío y preocupado", según la AFP. Donald se mantuvo silencioso, con "cara de piedra", según AP, y con los labios fruncidos en aparente señal de enojo, desde su ingreso a la sala del tribunal. Después de una hora, el ex presidente salió sin hacer ningún comentario.

“Es fuerte y está listo para actuar”, dijo el abogado de Trump, Joe Tacopina. El representante legal anotó que Trump no se declararía culpable de cargos menores, cualquiera que fuera el resultado, según una reciente declaración televisiva. A su vez, aseguró que no creía que el caso llegar a un jurado

Se esperaban grandes congregaciones de partidarios a las afueras del tribunal en Nueva York, mismos que comparten la creencia de que el ex presidente republicano, con tres investigaciones pendientes adicionales, se enfrenta ante un intento de debilitar su campaña presidencial. Sin embargo, la prensa superó en número a los manifestantes. 

(AP /Bryan Woolston

La investigación analiza los pagos realizados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y a la modelo de Playboy, Karen McDougal, quienes afirmaron que tuvieron encuentros sexuales con Trump mientras aún permanecía casado y antes de que se relacionara en la política. El ex mandatario negó haber tenido relaciones sexuales con alguna de estas mujeres y también de haber cometido algún delito relacionado con tales pagos.

Un portavoz de la Casa Blanca, aseguró que la comparesencia histórica de Trump "no es una prioridad" para Joe Bide, el actual presidente de los Estados Unidos. 

"Obviamente seguirá parte de las noticias cuando tenga un momento para ponerse al día de las noticias, pero esto no es una prioridad para él", comentó Karine Jean-Pierre.

Donald también se encuentra involucrado en otros casos que amenzan su carrera política, tales como el 'caso Daniels' donde presuntamente presionó a varios funcionarios para anular la victoria de Biden en 2020, a través de una llamada telefónica grabada. Trump habría presionado a su secretario de Estado para "encontrar" los suficientes votos para revertir el resultado. 

Posteriormente fue acusado de los altercados violentos en el Capitolio el 6 de enero de 2021, así como por el manejo y custodia de documentos falsificados después de dejar la Casa Blanca

¿Cuándo será la próxima comparecencia de Trump en Nueva York?

Un juez de la corte penal de Manhattan, reveló que el próximo juicio del ex presidente podría comenzar en enero de 2024. Esto después de haber comparecido por 34 cargos relacionados por pagos malversados antes de las elecciones presidenciales de 2016. 

La próxima cita en la corte es el 4 de diciembre, aunque no está claro si se le pedirá que comparezca, según AP. 

Con información de AP y AFP.