Migrantes en USA
Los 5 puntos del nuevo plan migratorio de Joe Biden que todo migrante debe conocer
La administración de Joe Biden propone una nueva regulación temporal para las solicitudes de asilo de los migrantes latinoamericanos. Estos son cinco puntos esenciales.El gobierno de Joe Biden presentó una nueva regulación temporal para estimular la migración legal, que podría entrar en vigencia para el próximo mes de mayo y durará dos años. El proyecto, que podría durar alrededor de dos años, se presentó a través de el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, previo a una solicitud en el Congreso para la modernización permanente del sistema de inmigración y asilo en el país.
Esto se genera después de una constante demanda por parte de los miles de latinoamericanos que emigran hacia los Estados Unidos año con año y que conforman más de 65% de la población. Además de los grupos y organizaciones civiles que defienden los derechos humanos de los latinos en este proceso de ingreso legal al país.
La nuevas regulaciones podrían ser mucho más estrictas respecto al número de solicitudes de asilo según la Ley de Inmigración y Nacionalidad INA, por lo que se espera un aumeto en el número de negativas a migrantes.
Los nuevos cinco requisitos de asilo en los Estados Unidos por imposición de Joe Biden
1. Migrantes deberán solicitar asilo en otro país antes de Estados Unidos
Los migrantes que pasan por varios países en su camino hacia USA y no solicitan asilo en aquellas demarcaciones no serán elegibles para realizar esta petición en la frontera sur estadounidense. Esta medida se considera una "presunción refutable de inelegibilidad de asilo", lo que significa que si los migrantes no optan primero por el asilo en otros países, no calificarán para este privilegio.
La nueva norma supone un requisito más rigurosos para los solicitantes de asilo de todas las nacionalidades, excepto para los mexicanos que no tienen que atravesar un tercer país para llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes tienen la opción de objetar la no elegibilidad para solicitar asilo si pueden demostrar que están en una situación de emergencia médica grave, corren un riesgo inminente y extremo para su vida o seguridad, como una amenaza inminente de violación, secuestro, tortura o asesinato, o si han sido víctimas de tráfico humano. Si otro país rechaza su solicitud de asilo, también serán candidatos para ingresar a los Estados Unidos.
2. Expulsión inmediata
Si un migrante ingresa al país de manera ilegal y es detenido, el gobierno de Estados Unidos realizar a una 'expulsión rápida' por motivos de "salud pública", según estipula el Título 42 a través de un comunicado del DHS.
Ahora con la terminación de este título, a partir del próximo 11 de mayo, las personas que no puedan justificar o validar su estancia bajo "los estándares establecidos" estarán sujeros a la misma remoción inmediata y no podrán ingresar al país en al menos cinco años.
3.- La expulsión inmediata será aplicable hast antes de la remoción del Título 42
Hasta antes de la remoción del Título 42 el próximo 11 de mayo, la remoción o expulsión de los migrantes seguirá siendo inmediata. El plan se implementó a raíz del aumento en solicitudes denegadas de asilo por el levantamiento de las restricciones sanitarias por el covid-19.
4.- Los migrantes tendrán acceso al parole solo a través de 'un patrocinado' en USA
El gobierno de Joe Biden enfatizó en el 'parole' humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos como una de las medidas legales para buscar asilo en Estados Unidos. Los migrantes procedentes de estos países podrán ingresar al país por medio de 'un patrocinador' autorizado por el DHS. Sin uno, no podrán calificar para solicitar un parole.
Entiendase como 'patrocinador' a una persona que radica en USA con estatus regular, entre ellos representantes empresariales u otras organizaciones que deseen apoyar a los migrantes.
5.- Registro obligatorio
El gobierno exige a los migrantes registrarse en la página del CBP One obligatoriamente para la obtención de asilo o ingreso a los Estados Unidos. A través de este registro, los migrantes podrán saber si califican o no para cualquier programa que esté vigente. Las autoridades enfatizaron en que no deberán presentarse en los cruces fronterizos delegados hasta que no se tenga una cita autorizada.
Algunos migrantes aseguran que la aplicación no suele funcionar correctamente. En caso de fallos, se exhorta a recibir asistencia en estos puestos fronterizos autorizados.