El fin del Título 42

¿Qué es el Título 8? La nueva y rigurosa normativa federal de migración que sustituye al 'Título 42' en USA

A raíz de la terminación del Título 42, una normativa federal para el control migratorio en los Estados Unidos, el Título 8 entró nuevamente en vigor. Este nuevo estatuto se caracteriza por ser mucho más riguroso y difícil para los migrantes.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 17:37

El gobierno de los Estados Unidos terminó con los estatutos del Título 42 y ahora implimenta una serie de medidas para evitar que miles de migrantes crucen de manera ilegal el país y así orillarlos a que soliciten asilo a través de un nuevo proceso. Las autoridades norteamericanas implementaron las ahora antiguas restricciones en la frontera sur utilizando la pandemia por covid-19 como excusa y a favor de la salud pública. ¿Qué sigue para los migrantes? 

Para el fin de la aplicación del Título 42 el pasado 11 de mayo, el Título 8 ahora pasará a ser la normativa del codigo federal de los Estados Unidos para la reafirmación de la ciudadanía, naturalización y expatriación de los Estados Unidos. 

El Título 8 tiene mucho más tiempo de existencia y según sus lineamientos, los migrantes podrían enfrentarse a sanciones aún más graves por cruzar la frontera sur de manera ilegal, tales como la expulsión del país, prohibiciones a futuros derechos o aplicaciones migratorias, castigos o penalizaciones y hasta enjuiciamientos por el delito de ingresar a USA como 'mojados'. 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de USA (DHS, por sus siglas en inglés), quien lanzó un comunicado sobre la terminación del Título 42 desde principios de mayo, las personas que sean expulsadas bajo el Título 8 están "sujetas a una prohibición de admisión" al país en al menos cinco años y "pueden enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente", mientras que las personas con órdenes de regresar a su país "serán removidas" sin más ni menos. 

Ahora, los migrantes podrán ser arrestados y procesados para una deportación rápida, llamada "remoción acelerada". 

Millones de migrantes fueron deportados en vírtud del anterior título en los últimos tres años, muchos obtuvieron excenciones humanitarias o de otro tipo, los mismos para los que la reglas del Título 8 aún se aplicaban. Alrededor del 60% de los 1.1 millones de migrantes detenidos en la frontera con México desde octubre de 2022 a marzo de 2023, fueron procesados bajo el Título 8, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de USA.

Según el Título 42, los migrantes fueron deportados con la implementación de este sistema y se les negó el derecho a buscar asilo. Los funcionarios estadounidenses rechazaron a los inmigrantes más de 2,8 millones de veces, según datos duros del gobierno estadounidense. Las familias y los niños que viajaban solos estaban exentos.

Pero en realidad no habían consecuencias reales cuando alguien cruzaba ilegalmente la frontera. De esta manera, los migrantes intentaban cruzar una y otra vez, ante la remota posibilidad de que ingresaran al país. Ahora un castigo les espera. 

Las autoridades migratorias esperan que con la dureza de las 'no tan nuevas' sanciones de este apartado el número de personas provenientes de Centro y Sudamérica disminuya. De acuerdo con el New York Times, el número de cruces había disminuido para antes de esta última semana, pero ante la terminación del Título 42, miles de migrantes decidieron probar suerte y cruzar antes de peder los 'pocos' o 'muchos' beneficios de ese régimen. 

Según las leyes estadounidenses e internacionales, cualquier persona que llegue a los USA puede solicitar asilo. Personas de todo el mundo llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de este beneficio. Posteriormente son evaluados para determinar si tienen un temor creíble de persecución en su país de origen. Luego, sus casos se envían al sistema judicial de inmigración para determinar si pueden permanecer en los Estados Unidos, un proceso que puede llevar varios años. Mientras eso sucede, son liberados en el país para esperar su caso. 

Ahora, la administración del presidente Joe Biden rechaza a los solicitantes de asilo que no han solicitado este beneficio en otro país de camino a los Estados Unidos. 

Con información de CNN, AP y Conexión Migrante