Título 42

Niña de 8 años muere en Texas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza

La niña estaba con su familia y había estado en la estación de Harlingen cuando experimentó una "emergencia médica".
jueves, 18 de mayo de 2023 · 12:30

Las autoridades están investigando la muerte de una niña de 8 años que experimentó una emergencia médica mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de USA en Harlingen, Texas el pasado miércoles 17 de mato de 2023.

La niña y su familia estaban en la estación de Harlingen cuando se enfermó, según un comunicado de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de USA. "Los Servicios Médicos de Emergencia fueron llamados a la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta", dice el comunicado.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia ahora está realizando una investigación, según CBP, y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Harlingen también fueron notificados.

El sargento Larry Moore, del Departamento de Policía de Harlingen, le dijo a Associated Press que no tenía más información sobre la muerte de la niña.

La tragedia se produce casi una semana después de la expiración del Título 42, la política de inmigración de la era Trump que permitía a las autoridades rechazar a los inmigrantes en las fronteras de Estados Unidos.

Los críticos de la transición de políticas, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, predijeron que una oleada de inmigrantes intentaría cruzar la frontera.

El lunes pasado, el gobernador anunció el despliegue de una Fuerza Fronteriza Táctica de Texas para "responder a la creciente crisis fronteriza", según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

“La Guardia Nacional de Texas está cargando helicópteros Blackhawk y C-130 y desplegando soldados especialmente entrenados para la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas, que se desplegarán en puntos críticos a lo largo de la frontera para ayudar a interceptar y repeler a grandes grupos de migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Texas. La Fuerza Fronteriza Táctica de Texas reforzará nuestros esfuerzos de la Operación Lone Star para asegurar la frontera de Texas en medio del caos causado por la eliminación del Título 42 por parte del presidente Biden".

Sin embargo, la oleada de inmigrantes no ha ocurrido. La Patrulla Fronteriza tenía a 28 mil 717 migrantes bajo custodia el miércoles pasado, el día antes de que se levantara la política, y para el domingo, el número había disminuido a 22.259, informó AP.

Más de