Día Mundial de la Donación de Leche Materna

¿Dónde se puede donar leche materna en USA?

Conoce algunos de los centros más importantes para la donación de leche materna en USA en el 'Día Mundial de la Donación de Leche Materna'.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 07:00

La leche materna es un alimento vital y necesario para los bebés en desarrollo, especialmente para los que nacen prematuros o con problemas de salud. Sin embargo, no todas las madres pueden amamantar a sus hijos por diversas razones, ya sea por algunas enfermedades, consumo de medicamentos, cirugías o dificultades para producir la suficiente leche. En estos casos, la leche materna donada puede ser una opción segura y benéfica para los lactantes que la necesiten. 

En Estados Unidos, existen varios bancos de leche materna que se encargan de recolectar, procesar, analizar y distribuir la leche humana pasteurizada a los hospitales y a las familias que la solicitan. Estos bancos de leche siguen estrictos protocolos de calidad y seguridad para garantizar que la leche sea apta para el consumo de los bebés.

Uno de los bancos de leche más grandes y reconocidos en el país es el 'Mothers Milk Bank Northeast', que forma parte de la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica (Human Milk Banking Association of North America, HMBANA). Esta organización sin fines de lucro proporciona leche materna a más de 90 hospitales en 12 estados del noreste de los Estados Unidos, y también a familias con bebés prematuros y nacidos a término en todo el país.

Hasta la fecha, miles de donantes han confiado su leche materna al banco, la cual puede enviarse gratis o depositarse en uno de los 28 depósitos existentes en California, Florida, Colorado, Illinois, Indiana, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misisipi, Montana, Nuevo México, Nueva York y muchos más estados. Consulta el directorio completo aquí. 

Para donar leche materna al banco, se debe cumplir con algunos requisitos, como gozar de buena salud, tener leche realmente de sobra o que no pueda ser utilizada por el propio bebé, colocar la leche en el congelador durante las 48 horas después de ser extraída, solo usar los medicamentos o suplementos herbales aprobados por el banco, y poder donar un mínimo de 150 onzas (no hay mínimo para las donantes en duelo o las madres sustitutas). Además, se debe completar una evaluación telefónica, llenar unos formularios y realizar un análisis de sangre (pagado por el banco) antes de coordinar el envío de la leche.

Otras organizaciones que también aceptan donaciones de leche materna en Estados Unidos, tales como 'Mothers Milk Bank', 'Prolacta Bioscience' y 'The Milk Bank'. Estas empresas pagan a las donantes por cada onza de leche que envían, pero también tienen requisitos similares a los del banco anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas organizaciones no están afiliadas a la HMBANA ni están aprobadas por los hospitales .

Donar leche materna es considerado un acto generoso y solidario que puede salvar la vida de muchos bebés que no pueden recibir la leche de sus propias madres. Para poder donar leche materna a alguno de estos bancos, ingresa al portal oficial y conoce más sobre los métods y alternativas cada uno ofrece para los donantes.