USA

Jack Teixeira, presunto culpable de la filtración del Pentágono, permanecerá tras las rejas en espera de juicio

Jack Teixeira, ex miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue acusado de la filtración de documentos clasificados del Pentágono y ahora esperará su sentencia en prisión.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 16:04

Jack Teixeira, ahora ex miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados que fueron difundidos a través de redes sociales. El hombre permanecerá tras rejas mientras espera su juicio, según se dictaminó ante un juez federal. 

Teixeira, de 21 años, fue retenido debido al riesgo de fuga y obstrucción de la justicia que representaba su libertad, además de su "fascinación por la armas", sus "inquietantes" declaraciones en internet y las amonestaciones imputadas por superiores militares sobre el manejo de información privada antes de que fuera detenido

La setencia del presunto culpable llegó después de una revelación por parte de la fiscalía donde se aseguró que Teixeira tenía un historial violento, y que meses previo a su detención fue sorprendido por sus compañeros al extraer información clasificada del servicio de inteligencia, que no estaba relacionada con su trabajo. 

La ley señaló a Jack como el sospechoso principal de difundir documentos clasificados en un grupo de Discord al que pertenecía, una plataforma de mensajería vía texto y audio que suele utilizarse por millones de jugadores en línea. 

Teixeira, por el cargo al que se le había consignado en la Guardia Nacional Aérea, tenía acceso a información altamente sensible relacionada con el Pentágono, por lo que extrajo evaluaciones secretas y reportes de índole militar relacionado con la participación de USA en la guerra entre Rusia y Ucrania. 

De acuerdo con el juez federal David Hennessy, el joven incuplió su palabra sobre la protección de información relacionada con la seguridad de USA y puso en peligro a miles de militares, personal médico en el extranjero y ciudadanos ucranianos, al exponer dichos datos. 

Durante su audiencia en el tribunal federal de Worcester, Massachusetts, Teixeira "no pareció mostrar ninguna emoción", según AP. Los familaires del joven se encontraban en la sala. 

Teixeira podría apelar el fallo y Hennessy le dijo que "otro juez podría llegar a una conclusión diferente". El juez dijo que el apoyo de la familia de Teixeira, que ha asistido a todas las vistas judiciales, es una razón de peso para liberar al hombre, pero que sus preocupaciones pesan aún más que eso.

El acusado se encuentra en prisión desde su detención el pasado 13 de abril, a razón de la Ley de Espionaje, de retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional. 

Los representantes legales de Teixeira abogaron por su liberación con el fundamento que de que no posee antecedentes penales y tiene el apoyo y asistencia de su familia para que pueda comparecer ante el tribunal y no escapar. Sus abogados declararon anteriormente que no tiene "ningún lugar al que huir" y que "responderá a los cargos" que se le imputan.

Aunque Teixeira podría tener todo a su favor para ser juzgado en libertad, la justicia norteamericana tiene otras razones para retenerlo, entre ellas: la detección de un arsenal de armas propio, un historial de declaraciones en línea sobre genocidio, su problemático historial escolar, investigaciones sobre tiroteos masivos y enfrentamientos con agentes federales, entre otros. 

Con información de AP