¿Acto divino?

¿Obra divina? Esta monja de Missouri falleció hace 4 años y su cuerpo aún está completamente intacto

Una congregación en un pequeño pueblo de Missouri descubrió los restos de su fundadora completamente preservados después de cuatro años de haber sido enterrada.
martes, 30 de mayo de 2023 · 15:05

El cuerpo casi intacto de una monja afroamericana, fallecida desde 2019, causó revuelo en un pequeño pueblo de Missouri al ser expuesta al público. La preservación de la religiosa se vinculó a un hecho divino y católico, pero otros sugirieron que la nula descomposición de su cuerpo tiene una explicación lógica. 

La hermana Wilhelmina Lancaster fue exhumada en abril de este año, según un comunicado emitido por la congregación Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles, en Gower, Missouri

Las monjas tenían pensado crear un nuevo santuario en honor a San José, pero por alguna razón tenían que "volver a enterrar los restos de nuestra querida fundadora, la hermana Wilhelmina". 

Cuando exhumaron a Lancaster, todos esperaban ver sólo huesos, puesto que fue enterrada en un ataúd sin haber sido embalsamada. En su lugar, encontraron el cuerpo intacto y "un hábito religioso perfectamente conservado", según el comunicado. 

Las monjas de la congregación pretendían mantener el hallazgo en secreto, pero después de la filtración de un correo electrónico confidencial, "la noticia empezó a correr como pólvora", comentaron. 

Tal fue la atención recibida, pero las religiosas obtuvieron la ayuda de la policía local para gestionar a las grandes multitudes de personas que querían ver a la monja para tocar y ver el cuerpo de Lancaster

Charlie Riedel / AP

"Fue increíble", dijo Samuel Dawson, un hombre católico que vino desde Kansas City junto a su hijo la semana pasada. "Fue muy pacífico. Muy reverente". El turista aseguró que vio muchas personas durante su visita y aseguró que todos los visitantes tenían la posibilidad de tocar el cuerpo, puesto que las monjas "querían hacerla accesible al público ... porque en la vida real, ella siempre fue accesible a la gente".

El monasterio emitió un comunicado donde reveló que los restos de Wilhelmina serán colocados en un altar de cristal dentro de la iglesia. A partir de ese momento, los visitantes podrán ver su cuerpo y tomar de la tierra de su tumba, pero no podrán tocarla. 

"El estado de los restos de la hermana Wilhelmina Lancaster ha suscitado, como es comprensible, un gran interés y ha suscitado preguntas importantes", dijo la diócesis Kansas City-St. Joseph también en un escrito oficial. "Al mismo tiempo, es importante proteger la integridad de los restos mortales de la hermana Wilhelmina para permitir una investigación exhaustiva".

"La incorruptibilidad se ha verificado en el pasado, pero es muy poco frecuente. Existe un proceso bien establecido para perseguir la causa de santidad, pero aún no se ha iniciado en este caso", añadió la diócesis.

Los benedictinos de María, Reina de los Apóstoles, también comentaron que Lancaster aún no ha alcanzado el mínimo requerido de cinco años desde de su muerte para poder iniciar con el proceso de 'santidad'.

Rebecca George, profesora de antropología de la Western Carolina University de Carolina del Norte, dijo que poca descomposición del cuerpo podría deberse a un proceso completamente natural, además de que el material de los ataúdes y la ropa podría contribuir con ello. 

"Normalmente, cuando enterramos a alguien, no lo exhumamos. No podemos verlos dentro de un par de años", explicó George. "Con 100 años, puede que no quede nada. Pero cuando faltan pocos años, esto no es inesperado".

Con información de AP