#JORDANNEELY

¿Quién es Jordan Neely? El imitador de Michael Jackson que fue asesinado en el metro de Nueva York

Jordan Neely, un imitado de Michael Jackson, fue asesinado al interio de un vagón del metro en Nueva York después de que un ex marine decidiera inmovilizarlo antes su presunto comporamiento errático y violento.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 15:36

Forenses dictaminaron que Jordan Neely, de 30 años, murió en un homicidio causado por asfixia al interior de un vagón del metro en la ciudad de Nueva York. El hombre, quien trabajaba como imitador de Michael Jackson, falleció el pasado primero de mayo durante un enfretamiento con una persona idenficada como 'ex marine' de los Estados Unidos. 

El conflicto inció alrededor de las 14:30 el pasado martes, cuando Neely comenzó a actura de manera errática, arrojó basura y le gritó a los pasajeros de un tren en la estación de la calle Lafayette y Houston Este. 

Neely, que había vivido en las calles durante los últimos días y padecía de algunos problemas de salud mental, según la declaración de varias personas que lo conocían, presuntamente comenzó a gritarle a los pasajeros cuando uno de ellos le rodeó el cuello con el brazo y lo inmovilizó contra el suelo. Otras dos personas ayudaron a sujetarlo posteriormente. 

Las autoridades detuvieron e interrogaron a un veterano de la Marina de 24 años de edad, quien sujetó a Neely con una llave en la cabeza durante al menos tres minutos. De acuerdo con otras declaraciones, el sujeto estuvo inmovilizado por alrededor de 10 minutos. 

Pese a prometer una "rigurosa" investigación y analizar el caso para determinar si deberían presentarse cargos por la muerte del imitador, el ex militar fue liberado. 

La muerte de Neely provocó severas críticas en contra, por lo que se calificó la acción como un 'acto criminal' y 'racista'. Inclusive, las autoridades reservaron su opinión sobre el asesinato. 

Según la declración de las personas presentas, Neely aventó su chaqueta contra el suelo de manera agresiva sin lastimar a nadie. La activista y política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez calificó el asesinato de Neely como un acto "repugnante". 

"Jordan no tenía casa y lloraba por comida en un momento en que la ciudad está subiendo los alquileres y eliminando los servicios para militarizarse, mientras muchos en el poder demonizan a los pobres, el asesino está protegido con titulares pasivos y sin cargos", escribió en un post de redes sociales. 

Juan Alberto Vázquez, un periodista de El Diario NY, quien se encontraba en ese preciso momento, dijo que Jordan Neely comenzó a gritar: “¡No tengo comida, no tengo que beber, ya estoy cansado… No me importa ir a la cárcel y que me encierren… Estoy listo para morir”, por lo que lanzó su chaqueta al suelo. Según el comunicador, Neely jamás amenzó o agredió a nadie, por el contrario, el ex marine decidió intervenir. 

Jordan se dedicó al entretenimiento en el trasnporte público por más de dos años. En algunos videos grabados por el público, se observa al imitador durante algunas de sus ejecuciones en los vagones del metro en Nueva York. 

Neely fue diagnosticado con un problema de salud mental y ya había sido detenido al menos 40 veces por conductas lascivas y agredir a una persona de la tercera edad. 

Un grupo de protestantes se congregó en la inmediaciones del metro para exigir justicia sobre el caso de Jordan Neely. Kyle Ishmael, un residente de Harlem de 38 años, dijo que el video del incidente lo dejó sintiéndose “disgustado”, comentó para AP. “No podía creer que esto estaba sucediendo en mi metro en la ciudad en la que crecí”.