Incendios Forestales

Incendios forestales en Canadá causan la mala calidad del aire en Estados Unidos

Los incendios en el norte de Quebec y la baja presión sobre el este de los Grandes Lagos están enviando humo al norte de Michigan y al sur de Wisconsin y Chicago, dijo Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
miércoles, 28 de junio de 2023 · 14:00

El humo de los incendios forestales en curso en Canadá está creando cortinas de neblina y generando preocupaciones sobre la calidad del aire en toda la región de los Grandes Lagos y en partes del centro y este de Estados Unidos.

El sitio AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental mostró que partes de Illinois, Michigan y el sur de Wisconsin tenían la peor calidad del aire en los Estados Unidos el martes 27 de junio de 2023 por la tarde; mientras que Chicago, Detroit y Milwaukee tenían la calidad del aire categorizada como "muy poco saludable".

En Minnesota, se emitió una alerta número 23 de calidad del aire en gran parte del estado, mientras los cielos llenos de humo oscurecen los horizontes de Minneapolis y St. Paul. El Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió una alerta de calidad del aire para todo el estado. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin también emitió un aviso de calidad del aire para el estado.

En Chicago, los funcionarios instaron a los jóvenes, adultos mayores y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en el interior.

Algunas guarderías en el área de Chicago les han dicho a los padres que sus hijos permanecerán adentro el martes debido a la mala calidad del aire, mientras que un club deportivo juvenil dice que ajustó sus actividades para pasar más tiempo adentro.

“A medida que continúen estas condiciones inseguras, la ciudad continuará brindando actualizaciones y tomando medidas rápidas para garantizar que las personas vulnerables tengan los recursos que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias”, dijo el alcalde Brandon Johnson en un comunicado.

En el área de Milwaukee, Flight for Life Wisconsin no pudo responder a un accidente de motocicleta y furgoneta porque la Administración Federal de Aviación requiere una visibilidad de 2 millas y la visibilidad se redujo a tres cuartos a 1,5 millas debido a los cielos nublados, dijo el director ejecutivo Leif Erickson.

Los incendios en el norte de Quebec y la baja presión sobre el este de los Grandes Lagos están enviando humo al norte de Michigan y al sur de Wisconsin y Chicago, dijo Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Jackson agregó que un viento del norte empujaría el humo más hacia el sur, moviéndose hacia Illinois, Indiana y Kentucky más tarde el martes y durante la noche.

El Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales informó el lunes 26 de junio que 76 mil 129 kilómetros cuadrados de tierra, incluidos bosques, se han quemado en todo Canadá desde el 1 de enero de 2023. Eso supera el récord anterior establecido en 1989 de 75 mil 596 kilómetros cuadrados, según la base de datos forestal nacional.

A nivel nacional, en Canadá actualmente hay 490 incendios ardiendo, de los cuales 255 se consideran fuera de control.

Incluso las lluvias recientes en Quebec probablemente no serán suficientes para extinguir los incendios forestales que asolan la parte norte de esa provincia, pero el clima húmedo podría dar a los bomberos la oportunidad de adelantarse a las llamas, dijeron las autoridades.

Casi una cuarta parte de los incendios que arden en Canadá están en Quebec. El meteorólogo de Environment Canada, Simon Legault, dijo que espera que la lluvia deje de caer este miércoles 28 de junio en las regiones más afectadas por los incendios forestales.

Las pequeñas partículas del humo de los incendios forestales pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y pueden afectar el corazón y los pulmones, lo que dificulta la respiración. Los funcionarios de salud dicen que es importante limitar las actividades al aire libre tanto como sea posible para evitar respirar estas partículas.

“Hasta que se apaguen los incendios, existe un riesgo”, dijo Jackson. “Si hay algún componente norte en el viento, existe la posibilidad de que haya humo”.

A principios de junio, el presidente de USA, Joe Biden, dijo en un comunicado que cientos de bomberos y personal de apoyo estadounidenses han estado en Canadá desde mayo y llamó la atención sobre los incendios como un recordatorio de los impactos del cambio climático.