Mike Pence a la presidencia

El exvicepresidente Mike Pence anuncia su candidatura para la presidencia en 2024

El exvicepresidente Pence presentó documentos que hacen oficial su candidatura presidencial de 2024. Un desafío a Donald Trump.
lunes, 5 de junio de 2023 · 13:22

El exvicepresidente Mike Pence anunció este lunes 4 de junio su campaña para contender por la presidencia en 2024, desafiando a su exjefe, Donald Trump, solo dos años después de que su tiempo en la Casa Blanca terminara con una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos. 

Pence, el vicepresidente número 48 de la nación, lanzará formalmente su candidatura a la nominación republicana con un video y un evento de lanzamiento en Des Moines, Iowa, el miércoles, que es su 64 cumpleaños, según personas familiarizadas con sus planes. Hizo oficial su candidatura con la Comisión Federal de Elecciones presentando documentos que lo hacen oficial. 

Si bien Trump actualmente lidera la lucha inicial por la nominación, con el gobernador de Florida Ron DeSantis en segundo lugar en las encuestas, los partidarios de Pence ven un camino para un conservador confiable que defiende muchas de las políticas de la administración anterior pero sin el tumulto constante.

Opositor acérrimo del derecho al aborto, Pence apoya una prohibición nacional del procedimiento y ha hecho campaña contra las políticas de afirmación de las personas transgénero en las escuelas. Ha argumentado que los cambios en el Seguro Social y Medicare, como aumentar la edad de calificación, deberían estar sobre la mesa para mantener la solvencia de los programas, a lo que tanto Trump como DeSantis se han opuesto, y criticó a DeSantis por su creciente disputa con Disney. También ha dicho que Estados Unidos debería ofrecer más apoyo a Ucrania contra la agresión rusa.

Pence, quien se describe a sí mismo como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, pasó meses sentando las bases para una candidatura esperada, realizando eventos en estados de votación anticipada como Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire, visitando iglesias, pronunciar discursos sobre políticas y cortejar a los donantes.

El equipo de Pence considera que Iowa y sus votantes cristianos evangélicos son fundamentales para su posible camino hacia la victoria. Los asesores dicen que planea hacer una campaña agresiva en el estado, llegando a cada uno de sus 99 condados.

Se espera que la campaña se apoye en gran medida en los ayuntamientos y las tiendas minoristas con el objetivo de volver a presentar a Pence a los votantes que solo lo conocen de su época como el segundo al mando de Trump. Pence sirvió durante más de una década en el Congreso y como gobernador de Indiana antes de ser elegido como compañero de fórmula de Trump en 2016.

Como vicepresidente, Pence había sido un defensor extremadamente leal de Trump hasta los días previos al 6 de enero de 2021, cuando Trump intentó falsamente convencer a Pence y a sus seguidores de que Pence tenía el poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones de 2020.

Pence ha dicho que Trump “ puso en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio ese día” y que la historia lo hará responsable.

A pesar de su desgarradora experiencia, Pence se opuso a los intentos de testificar en las investigaciones sobre las acciones de Trump en el período previo al 6 de enero. Se negó a comparecer ante el comité de la Cámara que investiga el ataque y luchó contra una citación emitida por el fiscal especial que supervisa numerosos Trump investigaciones, aunque finalmente testificó ante un gran jurado.

Solo seis exvicepresidentes de Estados Unidos han sido elegidos para la Casa Blanca, incluido Biden, que se postula para un segundo mandato.