Alerta

Así luce Nueva York bajo una espesa capa de humo contaminante

La ciudad de Nueva York y otros estados del país en la zona este se inundaron de un espeso humo contaminante, resultado de los crecientes y numerosos incendios forestales en Canadá.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 18:49

La mala calidad del aire y la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales en Canadá, hicieron de la ciudad de Nueva York y otros estados del país un panorama casi borroso. Las más recientes imágenes de la calidad del aire en el estado y en la zona este de los Estados Unidos trajeron preocupación para más de 100 millones de habitantes, quienes ahora fueron alertados por las autoridades ante el riesgo a la salud pública que esta contingencia supone para todos. 

En un videoclip publicado a través de Breaking 4 News se observa el famoso puente George Washington, que conecta la ciudad de Nueva Jersey con Nueva York, completamente invisible por la espesa capa de hollín por la combustión de todo el material orgánico incendiado en Canadá

Actualmente, el estado de Justin Trudeu se enfrente con más de 400 incendios forestales que ya han desplazado a más de 20 mil personas en el occidente y zonas aledañas a Otawa y Quebec. El aumento de las temperaturas y el clima seco propició esos incendios, según los reportes. Mientras que los aires atmosféricos llevaron estos contaminantes a todo el este del país, extendiéndose hasta Carolina del Norte e Indiana. 

El primer ministro de Quebec, François Legault, dijo que la provincia actualmente tiene la capacidad de combatir unos 40 incendios, y los refuerzos habituales de otras provincias se han visto afectados por las conflagraciones en zonas como Nueva Escocia y otros lugares. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió más de 600 bomberos a Canadá para combatir el fuego. También se reportaron cuerpos de asistencia provenientes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. 

Los peligrosos niveles de aire contaminado en toda el área metropolitana de Nueva York, partes de Pensilvania y Nueva Jersey elevó las alarmas y se declaró 'alerta naranja' por parte de Agencia de Protección Ambiental (EPA). La organización ambiental reportó un índice por arriba de los 100 puntos respecto a la calidad del aire, uno de los más elevados hasta el momento.

 

En zonas como Syracuse, Nueva York y Lehigh Valley de Pensilvania se identificó un índice de 400 puntos, siendo un nivel de 50 o menos algo considerable. Esta métrica, por encima de los 300 puntos, es considerada altamente "peligrosa". 

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llamó a evitar salir a la intemperie de no ser necesario y permanecer en casa para evitar cualquier tipo de afección respiratoria. Además, dijo que la calidad del aire aún puede "empeorar" del miércoles 7 al jueves 8 de junio, por lo que el "aviso sanitario" seguirá en pie. 

"Pónganse mascarillas, especialmente para los neoyorquinos de más edad y los niños pequeños, así como las personas con problemas respiratorios o cardíacos", añadió a la publicación, en la que incluyó algunas recomendaciones como el uso de mascarillas N95, usar purificadores de aire y estar al tanto de las condiciones. 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también dijo que más de un millón de máscaras N95 estarían disponibles en las instalaciones estatales.

Conoce algunas de las recomendaciones sanitarias ante la mala calidad del aire aquí.