Trump en la cuerda floja

Acta acusatoria revela que Donald Trump retuvo documentos clasificados de "seguridad nacional" y de manera ilegal

Donald Trump habría retenido ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca relacionados con la "seguridad nacional", según una nueva acta de acusaciones publicada recientemente.
viernes, 9 de junio de 2023 · 12:55

Donald Trump enfrenta 37 cargos por mal uso y manipulación de información clasificada, además de "retención de información sobre seguridad nacional" y "obstrucción de la justicia", según la publicación de una nueva acta de acusación.

El documento de acusación de 49 páginas acusa a Trump de ignorar deliberadamente las demandas del Departamento de Justicia para devolver los documentos clasificados que el declaró no tener en su disposición, esto después de uno de los cateos en su residencia de Mar-a-Lago para la obtención de dicha información. 

Los investigadores recuperaron 33 cajas con más de 11 mil documentos clasificados extraídos por el expresidente republicano cuando dejó su cargo en la Casa Blanca, algunos de ellos totalmente confidenciales. La acusación también afirma que Trump, en coalición con su asistente Walt Nauta, ocultó los documentos solicitados por la policía federal. El socio del mandatario fue visto en una grabación de videovigilancia sacando cajas de la residencia en Florida. 

Los documentos obtenidos de la Casa Blanca incluían secretos nucleares de los Estados Unidos, según el acta publicada. A su vez, detalles sobre "las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros". La obtención habría representado una potencial difusión que "habría puesto en peligro la seguridad nacional", según los fiscales. 

El señalamiento contra Trump conlleva graves consecuencias legales, lo que implicaría que podría ir a prisión si es declarado culpable. Un obstáculo más para su próxima campaña rumbo a la presidencia de 2024. 

Cuando el candidato dejó el poder en 2021, funcionarios de los Archivos Nacionales y Administración de Registros en los Estados Unidos constataron la falta de ciertos documentos confidenciales en la Casa Blanca. Un representante del líder y empresario notificó que efectivamente existían papeles con información delicada en la residencia de Trump. 

En una declaración jurada por parte del expresidente se atestiguó que toda la información solicitada había sido devuelta, pero después se reveló que el equipo del republicano engañó a las autoridades para retener algunos otros documentos. 

Estas acusaciones tienen grandes implicaciones políticas para Trump, pues sería uno de los cargos federales más peligrosos para el funcionario. A tales se le añaden otros , como un enjuiciamiento por intromisión ilegal en las elecciones de 2021, introducción de falsos electores, los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, acusaciones por malversación de fondos, fraudes empresariales y cargos por abuso sexual. Hasta el momento, Trump ha evadido la cárcel. 

Con información de AFP y AP