Acusaciones

Donald Trump enfrenta cargos por mal manejo y manipulación de documentos clasificados

Donald Trump fue acusado del mal manejo y manipulación de documentos confidenciales de la Casa Blanca, uno de los cargos federales más peligrosos para el expresidente de USA hasta el momento.
viernes, 9 de junio de 2023 · 08:16

Donald Trump fue acusado del mal manejo y manipulación indebida de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida después de que dejó la Casa Blanca en 2021. Esto representa el cargo federal más peligroso para el expresidente y próximo candidato a la presidencia de 2024 hasta la fecha. Esta acusación llegó a menos de tres meses de que se le imputaran otros 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales. 

El hombre de 76 años enfrenta siete cargos en total. Uno en virtud de la Ley de Espionaje, así como por obstrucción de la justicia, destrucción, falsificación de registros, conspiración y falsas declaraciones, según reveló el abogado de Trump, James Trusty a CNN

El exmandatario se mostró reacio como es de costumbre en su red social Truth Social, donde publicó: "un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América. Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y espero que muy rápido". 

De acuerdo con Trump, fue citado el próximo martes 13 de junio a comparecer en una corte de Miami. “La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas”, escribió Trump en referencia a los documentos clasificados.

"Soy un hombre inocente. No hice nada malo", añadió en el video publicado de cuatro minutos de duración. Trump también dijo que esto podría ser una de las estrategias políticas y de "interferencia electoral" del Departamento de Justicia para evitar que llegue a su candidatura.

El desglose del caso: ¿Por qué Donald Trump fue acusado de manipulación y mal manejo de documentos clasificados? 

Después de que Trump dejó el poder en 2021, funcionarios de los Archivos Nacionales y Administración de Registros en los Estados Unidos se pusieron en contacto con su administración para notificar que hacían falta ciertos documentos 'importantes' que estuvieron a su cargo durante ese periodo. 

Un representante del líder republicano notificó en diciembre de 2021 a la institución que varios de esos archivos habían sido encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. Un mes después, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos en la casa de Florida y más tarde se notificó ante del Departamento de Justicia que contenían "mucho" material clasificado. 

El FBI y el Departamento de Justicia emitieron una petición para obtener aún más documentos todavía en posesión de Trump, por lo que se obtuvieron otras tres docenas de documentos tras una nueva visita a la residencia y una declaración jurada por parte del expresidente donde atestiguó que toda la información solicitada había sido devuelta, pero esto resultó ser falso

Tras una nueva orden de registro, investigadores y funcionarios federales regresaron a Mar-a-Lago con una orden de registro en agosto de 2022 y se incautaron otras 33 cajas y contenedores con más de 11 mil documentos, 100 a 300 de ellos clasificados. 

Para dejar en claro, esta retención de documentos clasificados se considera un delito grave, pues según la Ley de Archivos Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca son propiedad del Gobierno de los Estados Unidos. Al ser confiscados y manipulados, la infracción se torna grave. 

Esta acusación ni una condena podrían impedir que Trump se postule para la presidencia de 2024 y tal como lo demostró en su última acusación en Nueva York, sus últimos cargos penales han sido un impulso para su recaudación de fondos, logrando conseguir más de 4 millones de dólares 24 horas después de que se hiciera pública esa acusación. 

Pese a los señalamientos, Trump argumentó que ésta y otras investigaciones en su contra son sólo uno de los tantos esfuerzos para afectar su carrera política. Durante su periodo presidencial también se enfrentó a dos juicios políticos y después de dejar la silla, también lidió con las acusaciones por intentar anular las elecciones de 2021 y los disturbios del 6 de enero (que aún están en curso). 

Con información de AP y CNN