Trámites USA

VISA K1: estos son los requisitos para casarte con un estadounidense

Si eres de Estados Unidos y estás próximo a casarte, pero tu pareja no es de este país, aquí te contamos qué es la VISA K-1 y cuáles son los requisitos que pide el gobierno para que tú y tu pareja puedan casarse en tu país.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 00:45

Si eres ciudadano de Estados Unidos y quieres contraer matrimonio en tu país, pero tu pareja es del extranjero, debes saber que hay un trámite que puede permitir que contraigan nupcias. Hablamos de la Visa de prometidos. Aquí te decimos cuáles son los requisitos que debe presentar tu pareja y cómo llevar a cabo la solicitud.

¿Cuál es la visa para prometidos?

La visa para prometidos en realidad se llama Visa de no inmigrante K-1 y puedes solicitarla en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) presentando el Formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida Extranjero(a). Al solicitarla ambos deben probar que tienen intenciones de casarse en un lapso máximo de 90 días, luego de que la visa sea expedida. 

Créditos: Freepik

Estos son los requisitos que la USCIS solicita para otorgar la Visa K-1 

Aquí te compartimos la lista de requisitos a cubrir para solicitar este tipo de visa en la USCIS

  • Probar tener una relación legítima: La relación debe ser real y basada en la intención genuina de casarse, para ello se pueden solicitar pruebas de comunicación constante, visitas personales y evidencias de la relación.
  • Elegibilidad del Ciudadano Estadounidense: Sólo los ciudadanos estadounidenses pueden presentar la petición de visa K-1. Los residentes permanentes no son elegibles.
  • Ambos deben ser solteros: Tanto el ciudadano estadounidense como el prometido(a) extranjero deben ser solteros, divorciados o viudos al momento de la solicitud.
  • Cumplimiento de Normas: Ambos deben cumplir con los requisitos legales de edad para casarse en Estados Unidos y cualquier otro país involucrado.
Créditos: Freepik

¿Quiénes pueden solicitar la Visa K-1?

Las personas que pueden solicitar la Visa K-1 son aquellas parejas que tienen la intención de casarse dentro de los 90 días desde la llegada de la prometida(o) a Estados Unidos. Esta visa fue diseñada exclusivamente para permitir que las parejas internacionales puedan planificar y celebrar su boda en Estados Unidos.

Proceso de aprobación de la Visa K-1

Una vez que la solicitud sea aprobada por la USCIS, la pareja del o la ciudadana americana deberá presentar la solicitud K-1 al Consulado de Estados Unidos  y  presentar los documentos que le sean requeridos, así como someterse a exámenes médicos y entrevistas.

Tras ser aprobada la Visa K-1 esta se emitirá y la pareja deberá casarse dentro de los 90 días después de la llegada de la prometida(o). Y tras la boda se deberá solicitar el cambio a residente permanente