CURIOSIDADES

Descubre si eres uno de los usuarios que no deberá pagar su boleta de agua

Algunas alcaldías de la capital mexicana contarán con un beneficio exclusivo que los eximirá de pagar los derechos por el suministro del servicio.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 14:01

La Ciudad de México posee algunas alcaldías que atraviesan por estos días una profunda crisis hídrica, con escasez de agua que ha conducido a un gran número de habitantes a manifestarse y protestar en las diversas redes sociales existentes. En ese sentido, la difícil situación ha llevado a que desde el Gobierno de la capital del país resolvieran condonar el pago del servicio de agua a colonias afectadas por un mal suministro.

Por su parte, el Sistema de Aguas (SACMEX) permitirá a los ciudadanos no pagar una sola moneda tras la deficiencia registrada en el servicio durante los últimos años. En esa misma línea, durante el 2024 habrá grandes beneficios que incluyen un descuento del 50% en el pago de las tarifas del agua, por lo que los habitantes deberán chequear si cuentan con la posibilidad de acceder a esta grandísima ventaja.

Agua. Fuente: iStock

Por lo pronto, y de acuerdo con el beneficio que otorga Sacmex, quienes vivan en predios con bajo consumo y estén al día con los pagos podrán recibir una rebaja del 50% en el recibo del agua. Entre los ciudadanos mexicanos que podrán hacer uso de este apoyo económico, destacamos a:

  • Jubilados.
  • Huérfanos de pensionados.
  • Pensionados, por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo y por invalidez.
  • Viudos.
  • Adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.
  • Madres solteras y divorciadas con dependientes económicos.
  • Jefas del hogar.
Agua. Fuente: iStock

De acuerdo con la Jefatura de Gobierno, un total de 73 colonias estarán exentas de pagar por el servicio de agua. Del total, 72 pertenecen a la alcaldía de Iztapalapa, mientras que la restante está ubicada en Tláhuac. "La Jefatura de Gobierno tiene la atribución de emitir Resoluciones de Carácter General mediante las cuales se condone o exima, total o parcialmente, el pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México", expresaron desde el gobierno capitalino. Asimismo, las colonias que recibirán este beneficio son:

  • Colonias que se ubican en la Sierra de Santa Catarina y alrededores. 
  • Pueblos como Santiago Acahualtepec y San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa.
  • La zona de San Nicolás Tetelco en Tláhuac.