Seguridad para migrantes
Texas: qué pasa cuando cumplo 7 años como migrante
Programa social para migrantes, como saber si eres elegible y aplicar.Los migrantes en Estados Unidos se exponen a una gran serie de desafíos para cumplir el sueño americano, entre ellos el residir en el país sin poder acceder a servicios sociales vitales como el Seguro Médico o Programas de Asistencia Financiera; pero si tienes más de 7 años viviendo en Texas puedes solicitar el apoyo del Seguro de Ingreso Complementario (SSI).
Te decimos qué es el SSI y cuáles son los requisitos para beneficiarte de este programa que está dirigido a personas con discapacidad, niños y adultos mayores con pocos ingresos.
¿Qué es la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?
El Sistema de Ingreso Suplementario es un programa federal que brinda un apoyo económico mensual a personas con ingresos y recursos limitados; este se brinda para personas de cualquier edad, incluyendo niños y ancianos.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario?
Los migrantes no ciudadanos que quieran beneficiarse del programa de Seguridad e Ingreso Suplementario deberán contar con máximo 7 años en el país y no haber solicitado la ciudadanía estadounidense.
A pesar de que el programa esta diseñado para beneficiar a los ciudadanos americanos, lo cierto es que algunos migrantes con estatus de "no ciudadanos" pueden aplicar y calificar al programa.
Para hacerlo deben contar con los siguientes requisitos adicionales:
- Contar con alguna incapacidad
- En el caso de los adultos mayores, tener más de 65 años
- Haber trabajado en Estados Unidos
- Ser miembro de las Fuerzas Armadas
Quienes estén interesados en aplicar al SSI deberán seguir el siguiente proceso:
- Demostrar su estatus migratorio: Contar con la documentación adecuada que demuestre su situación en Estados Unidos.
- Presentar la solicitud: Realizar el proceso ante el Departamento de Seguridad Nacional o en línea y cumplir con los criterios establecidos.
Cabe destacar que luego de beneficiarse con este programa por 7 años, los migrantes que hayan contado con él serán notificados sobre el fin de su elegibilidad. No obstante, aún podrán aplicar a otros programas de asistencia en Estados Unidos. La medida se toma con el fin de regular el acceso a los apoyos sociales, según se informa en la página de Seguridad Social de Estados Unidos.