0

Avance legislativo contra violencia hacia mujeres, destaca presidenta de diputados

19 abr 2017
16h08
  • separator
  • comentarios

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, destacó que la minuta del Senado sobre combate a la violencia política contra las mujeres es un avance para la participación de la población femenina en la vida política, pero debe enriquecerse.

Durante su participación en el conversatorio "Democracia sin violencia política contra las mujeres", indicó que las reformas legales deben ir más allá de lo que avaló el Senado, para que se pueda tipificar la violencia política en razón de género como delito.

Murguía Gutiérrez subrayó que en esa minuta se define lo que debe entenderse por violencia política en razón de género y sus diferentes manifestaciones y formas de comisión, así como los compromisos que deben de asumir los partidos políticos en la materia.

Agregó que también se dota de facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para intervenir en los casos de violencia política en razón de género y proteger los derechos políticos de las mujeres.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, apuntó que la incorporación del principio de paridad en la Constitución Política ha permitido que más mujeres participen en las contiendas electorales y ocupen más espacios de representación popular.

"Para garantizar de manera efectiva los derechos políticos de las mujeres, la Cámara de Diputados debatirá, enriquecerá y aprobará a la brevedad las reformas propuestas por el Senado de la República", destacó.

En tanto, la diputada perredista Maricela Conteras Julián consideró indispensable sumar esfuerzos y voluntades para concretar acciones y considerar la violencia política contra las mujeres como un delito.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad