0

EE.UU. valora el "asesoramiento" de España en el diálogo con Latinoamérica

15 jun 2017
09h32
  • separator
  • comentarios

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, consideró hoy que España es un gran socio en el diálogo con Latinoamérica porque ofrece "asesoramiento de buena calidad" sobre la región.

En una entrevista con Efe, Kelly habló del importante papel que desempeñará España en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza hoy en Miami y en la que participará el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

"España está muy lejos de aquí, pero en realidad no lo está tanto. Sé que España es muy activa económicamente y que España frecuentemente da asesoramiento de buena calidad y, desde luego, es una ventana a Europa", dijo Kelly.

"España es un gran país que otorga relaciones, contactos dentro del mundo de Latinoamérica y de Sudamérica y que da muy buen consejo. Como he dicho, es una ventana hacia dentro y hacia fuera de Europa, lo que es muy importante para estos países", añadió.

El titular de Seguridad Nacional se desempeñó como jefe del Comando Sur entre 2012 y 2016 y subrayó, durante la entrevista, que ahí fue cuando supo del importante papel de España.

"Mucha gente no sabe que España está muy involucrada en cuestiones sobre Latinoamérica, pero cuando lo escuchas tiene sentido", indicó.

Latinoamérica es uno de los principales destinos de la inversión española en el exterior, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Además, las Cumbres Iberoamericanas, institucionalizadas en 1991, han ido ganando en profundidad y contenido hasta convertirse en uno de los foros más importantes para tratar asuntos multilaterales, intercambiar experiencias y concertar posiciones comunes ante desafíos globales y regionales.

La última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la número XXV, se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) en noviembre de 2016.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad