0

Honduras está a favor de que México entrene sus fuerzas de seguridad

16 jun 2017
16h17
  • separator
  • comentarios

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, se posicionó hoy a favor de que México entrene a las fuerzas de seguridad de su país como hacen Estados Unidos y Colombia en Centroamérica desde 2012.

En unas declaraciones a la prensa, Pacheco Tinoco habló de la posibilidad de que México se sume al entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Centroamérica, una de las ideas que se está debatiendo en la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se clausura hoy en Miami.

"Nos parece muy bien, son nuestros hermanos mayores, México y Colombia, en este tema de la lucha contra el crimen. En uno de esos países puede que comience el problema y en el otro finaliza", dijo Pacheco Tinoco, quien consideró que el problema de la violencia debe ser abordado desde una perspectiva regional.

Desde ese enfoque, el Gobierno colombiano y el estadounidense lanzaron en 2012 un programa para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad del los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Preguntado sobre ese programa, Pacheco Tinoco alabó a Colombia y los avances "tan significativos" que ha hecho en investigación científica dentro de las unidades policiales.

"Aspiramos en Honduras a tener una Policía de investigación científica para el delito y en eso estamos trabajando. Es algo en lo que nos está ayudando Estados Unidos porque tanto el entrenamiento como el equipamiento son muy costosos", resaltó.

En ese sentido, el ministro hondureño explicó que una de las actividades que se está llevando a cabo es el entrenamiento de policías hondureños en laboratorios de Colombia para avanzar en la creación de unidades de policía científica de Honduras.

Los debates de hoy de la cumbre sobre Centroamérica se centran en temas de seguridad, desde fortalecimiento de zonas fronterizas hasta combate al narcotráfico.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad