0

Seguridad y prosperidad de Centroamérica a debate en Cumbre en Miami

14 jun 2017
22h38
  • separator
  • comentarios

La seguridad y el desarrollo económico en Centroamérica es el gran eje que a partir de este jueves presidentes y autoridades de primer nivel abordarán en una cumbre de dos días que se celebrará en Miami.

La "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica" estará presidida por el Gobierno de México y de EE.UU., y contará con la presencia de los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El primer día, que se desarrollará en un campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su sigla en inglés), se centrará en la mejora de condiciones económicas por medio de la creación de empleo y de negocios, y contará con un discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La segunda jornada, coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), girará en torno a la seguridad, con debates sobre fronteras, narcotráfico, tráfico humano y fortalecimiento institucional.

A este evento, además del vicepresidente Pence, por el lado estadounidense asistirán los secretarios de Estado, Rex Tillerson; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

La importante participación del gabinete refleja el "compromiso" de la actual Administración Donald Trump con este foro, según señaló hoy a Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Es una gran demostración del interés por la suerte y el éxito que tenga el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", matizó Moreno, en medio de una reunión del organismo con empresarios como antesala del foro.

En los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica 1.300 millones de dólares como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador y respaldado por esos fondos estadounidenses.

La iniciativa busca crear oportunidades económicas, impulsar el capital humano y mejorar la seguridad ciudadana, con el objetivo de desalentar la migración.

Precisamente, según se anunció hoy en Miami, el Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y el sector privado, invertirán 2.500 millones de dólares en proyectos en energía, transporte, agua y turismo en esos países.

El canciller mexicano, Luis Videgaray; los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, son los otros protagonistas de esta cumbre, que tendrá como telón de fondo la inmigración desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

En el caso de Honduras, una de las prioridades de la delegación, integrada también por el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, será defender la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a partir de enero de 2018, a favor de 57.000 hondureños que viven bajo ese programa en Estados Unidos.

Son muchos los ministros que asistirán a esta cumbre, que incluirá la presencia del secretario español de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas; además del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; su homólogo costarricense, Manuel González, así como el ministro de este país de Seguridad, Gustavo Mata.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; así como el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el vicecanciller de este país, Luis Miguel Hincapié, serán otros de los asistentes a esta cumbre.

Asistirán, además, empresarios de diferentes países y altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad