0

El G7 de Finanzas trata de alcanzar acuerdos en fiscalidad internacional

12 may 2017
10h16
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 debaten hoy vías para cerrar las posibles lagunas en los sistemas de fiscalidad internacional de las que se benefician actualmente las multinacionales.

Fuentes oficiales de la presidencia italiana del Grupo de los Siete explicaron que los participantes en la reunión del G7 de Finanzas que concluye mañana en la ciudad de Bari (sur) reflexionan sobre el funcionamiento de los sistemas fiscales a nivel internacional con el objetivo de llegar a la reunión del G20 de Finanzas del próximo año ya con propuestas concretas.

La intención es alcanzar compromisos políticos en este ámbito que eliminen en estos sistemas las posibles lagunas que permitan a las grandes corporaciones beneficiarse de los países con perfiles impositivos bajos.

De hecho, en la declaración final que firmarán previsiblemente mañana los participantes al término de esta cita se incluye una petición expresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para que desarrolle propuestas concretas en relación a la tributación económica en el sector digital.

La cuestión ha sido impulsada por Italia y busca regular el pago tributario de las empresas que hacen negocios en internet para que no puedan eludir o evadir impuestos.

En esta reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo -EEUU, Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Canadá y Japón- también se dialoga sobre instrumentos eficaces para combatir el fraude fiscal y existe un sentimiento común de que este tipo de delitos son globales y por tanto requieren de una actuación conjunta, siempre según las mismas fuentes.

Además de estos aspectos, hoy y mañana también se pondrá sobre la mesa la cuestión del crecimiento económico con la intención de valorar cuáles son las mejores políticas económicas y estructurales que pueden aplicar los países para lograr un crecimiento estable y sostenible a largo plazo tanto a nivel nacional como internacional.

Otros temas son la seguridad de los sistemas financieros, la exposición de los sujetos económicos a sufrir delitos fiscales a través de la red, la seguridad cibernética focalizada al ámbito fiscal, la necesidad de favorecer una necesaria mayor transparencia en las transacciones monetarias internacionales o cómo impedir que los grupos terroristas encuentren canales de financiación ilícita.

Los ministros de Finanzas, los gobernadores de los bancos centrales de los países del G7 y los representantes de varias instituciones que participan en este encuentro celebran en estos momentos la primera de las cuatro sesiones de trabajo que tienen programadas hasta mañana sábado.

Esta mañana asistieron a un simposio a puerta cerrada sobre crecimiento económico y regulación fiscal en el que intervino el Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton.

Durante este foro se expuso una visión general del contexto económico global actual, explicaron las fuentes oficiales, pero no se habló de Grecia y la posibilidad de que los acreedores concedan un alivio a la deuda helena.

El asunto, subrayaron, no está incluido en la agenda oficial, pero es posible que se trate durante los encuentros bilaterales o en momentos puntuales de la reunión.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad