1 evento en vivo

Grynspan destaca pertinencia de Cumbres iberoamericanas en su 25 aniversario

16 may 2017
14h34
  • separator
  • comentarios

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy la pertinencia de las Cumbres Iberoamericanas cuando se cumplen 25 años de "diálogo ininterrumpido" entre los 22 países de la región "sin importar el signo político o las coyunturas domésticas".

La costarricense pronunció una conferencia con motivo del 25 aniversario de la Casa de América de Madrid, en la que analizó el cuarto de siglo que el pasado año completaron las Cumbres Iberoamericanas de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno.

"Las cumbres fueron una idea genial, una gran apuesta", subrayó la costarricense, al tiempo que mostraba su sorpresa por el hecho de que "el espacio iberoamericano haya mantenido su vigencia y haya logrado evolucionar al ritmo que evolucionaron los países que lo integran y las relaciones entre ellos" en este tiempo.

A su juicio, Iberoamérica "logró mantenerse y consolidarse" entre otros motivos "porque se sustenta sobre una realidad que antecede y excede" a los gobiernos: "es una construcción de la gente, de abajo hacia arriba, fruto de los afectos, de las migraciones, de los idiomas y de los intercambios".

"El elemento aglutinador ha sido, desde siempre, la cultura y los idiomas, que son la columna vertebral de Iberoamérica", dijo la economista, antes de hacer alusión que "los estudios demuestran que compartir dos idiomas comunes y mutuamente entendibles multiplica por cuatro las relaciones comerciales y por siete los flujos de inversión".

"Ahora bien, la conexión entre las sociedades no se traduce automáticamente en institucionalidad. Para eso se requiere un compromiso sostenido y una voluntad política, que es la segunda razón que explica el éxito del proyecto iberoamericano", manifestó.

Por otro lado, afirmó que el proceso de paz en Colombia ha propiciado que Iberoamérica se haya convertido "en una región de paz" y recordó que en la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en noviembre de 2016, "todos los países respaldaron al unísono el proceso".

"Tras el 'brexit' y a pocos días del triunfo de las elecciones de Estados Unidos, la Cumbre de Cartagena demostró una región unida en su compromiso con la paz, el multilateralismo, el diálogo y la cooperación, como formas de afrontar los desafíos comunes", reflexionó.

Además, la secretaria reivindicó el sistema de cooperación entre países del sur que encabeza la institución que representa, "la plataforma de cooperación horizontal más importante del mundo, no por su monto sino por su efectividad", según dijo.

Grynspan analizó también los que, a su juicio, son los mayores retos que afrontará la región en los próximos años, "el reto social, el económico, el del financiamiento del desarrollo, el político o institucional, el ambiental y el de la integración", que, a su parecer, "incide sobre todos los anteriores".

Por último, mencionó el lema de la próxima cumbre a celebrarse en Guatemala en 2018, "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", objetivo al que se "dirige" la comunidad iberoamericana, "conscientes de los logros del pasado pero con la mirada puesta en el porvenir".

"Nos quedan muchas tareas pendientes, pero la historia nos demuestra que los problemas no se superan con prodigios ni milagros, sino con claridad en los objetivos y compromiso político y ciudadano", finalizó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad