3 eventos en vivo

Proyecto de educación para empleo de Medellín recibe premio AGFUND

20 abr 2017
12h57
  • separator
  • comentarios

Un proyecto de la ciudad colombiana de Medellín enfocado en la formación para el empleo y el desarrollo humano de jóvenes para proporcionarles un futuro mejor recibió hoy en la sede europea de la ONU el tercer premio internacional del Programa del Golfo Árabe para el Desarrollo (AGFUND).

Medellín ganó en la categoría de iniciativas financiadas, diseñadas e implementadas por ministerios y agencias públicas y el premio está dotado de 100.000 dólares, que se destinarán directamente al proyecto, indicó a Efe Manuel Villa, el secretario privado del alcalde de esta ciudad colombiana, Federico Gutiérrez.

Villa explicó antes de la entrega del premio en la sede de la ONU en Ginebra que en el proyecto participan agencias educativas, el sector privado y el público y se identifica en esa "sociedad tripartita" cuáles son "los sectores de la economía que nos permiten educar a nuestros jóvenes y garantizarles que, una vez educados para el empleo y emprendimiento, sea efectivo su paso al trabajo".

La iniciativa se inició en 2001 y permaneció en el tiempo, aunque ha cambiado con el paso de los años su público objetivo original.

En 2001 era un proyecto dirigido a los jóvenes en alto riesgo de pasar a la ilegalidad y a la criminalidad en general dentro de la zona urbana de la ciudad colombiana.

"El objetivo era evitar que los jóvenes que estaban en la línea fronteriza se fuesen al costado de la ilegalidad", señaló Villa.

"En 2012 se piensa que el enfoque no deben ser exclusivamente los jóvenes que estén próximos a la ilegalidad, sino todos, porque tiene que ser una visión mucho más amplia para que se haga real el desarrollo social y humano de la sociedad en general", indicó.

Entre 2011 y 2015 se han beneficiado más de 25.000 jóvenes solo en la ciudad de Medellín, explicó.

"Hay muchos otros proyectos de innovación, pero este en particular tiene un grado de garantía alto de que quien estudie va a terminar empleado y no se rompe la cadena", señaló Villa.

"Muchas veces los jóvenes que terminan la edad escolar se retiran porque no encuentran un horizonte cierto", añadió.

El premio fue creado en 1999 y tiene el fin de animar y fomentar la innovación y creatividad en el área del desarrollo humano.

En el comité que selecciona a los ganadores participan el Premio Nobel de la Paz de 2006 Mohamed Yunus, conocido como el banquero de los pobres; la ex primera dama de Uruguay Mercedes Menafra; el exdirector general del fondo de la OPEC para el Desarrollo Internacional Yesufu Seyyid Momoh Abdulai, y el expresidente del Grupo Banco Islámico de Desarrollo, Ahmad Mohamed Ali Al-Madani.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad