0

Costa Rica destacará ante GAFI sus avances en lucha contra lavado de dinero

8 may 2017
14h57
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de Costa Rica destacará esta semana los avances en su lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo, durante una reunión con el Grupo de Cooperación y Revisión Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Casa Presidencial indicó hoy en un comunicado de prensa que una comitiva se encuentra desde este lunes en Miami (EE.UU.) para participar de un encuentro que concluirá el jueves, en el cual buscará demostrar los avances y su compromiso para evitar el ingreso a la lista gris del GAFI.

"Continuamos con el propósito de presentar todo lo que ha avanzado nuestro país y el compromiso al más alto nivel que tiene Costa Rica por cumplir los estándares que exige GAFI", expresó en el comunicado el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Costa Rica todavía necesita de la aprobación del proyecto de ley 19.951, iniciativa que busca introducir medidas contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo a sectores no financieros, conocidos como APNFDs (Actividades y profesiones no financieras designadas).

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate el pasado 20 de abril, sin embargo, no ha recibido el segundo debate necesario para ratificarlo como ley, lo que coloca a Costa Rica "en riesgo de ser incluido en la lista de países con seguimiento intensificado por incumplimiento del marco normativo requerido por GAFI", citó Casa Presidencial.

"El ideal hubiera sido llegar con el proyecto de ley 19.951 aprobado (...) estamos esperanzados en que se aprobará antes de la próxima Plenaria de Representantes de GAFI que se realizará en junio, donde se revisará de nuevo la situación de Costa Rica", afirmó Alfaro.

En el encuentro en Miami participarán representantes del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, del Organismo de Investigación Judicial, de la Superintendencia General de Entidades Financieras, del Banco Central de Costa Rica, del Instituto Costarricense sobre Drogas y la Fiscalía de Legitimación de Capitales.

La cita es con el Grupo de Cooperación y Revisión Internacional del GAFI.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad