0

Denuncian sobrecarga de las mujeres en la crianza de los hijos en Paraguay

16 jun 2017
15h38
  • separator
  • comentarios

Las mujeres paraguayas se encuentran sobrecargadas en las tareas de cuidados y crianza de sus hijos, declaró hoy el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González Borgne, quien pidió a los varones que ejerzan una paternidad más responsable.

González realizó estas declaraciones tras la presentación de la campaña "Sé papá responsable", una iniciativa apoyada también por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública, que busca "reforzar y rescatar el papel de la familia en el desarrollo armónico" de niños, niñas y adolescentes, y destacar la importancia del padre en las distintas etapas de sus vidas.

Las tres instituciones pidieron respetar y cumplir las obligaciones impuestas por las leyes en favor de los derechos de la niñez y adolescencia, como el cumplimiento de la asistencia alimentaria, el reconocimiento del hijo e hija, y la presencia en la vida del niño o niña.

El titular de la SNNA destacó que las leyes estipulan además que el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos se realice de manera igualitaria entre el padre y la madre, según un comunicado del ente.

Sin embargo, reveló que el 99 % de las denuncias por falta de prestación alimentaria para los hijos son realizadas por las madres.

En lo que va de 2017, la Fiscalía paraguaya recibió 2.573 denuncias por incumplimiento de la asistencia alimentaria a los hijos, mientras que en 2016 registraron un total de 5.692 denuncias, y en 2015 alcanzaron las 4.921 denuncias.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa Pública abrió en 2016 un total de 4.190 juicios por asistencia alimentaria, mientras que entre 2014 y 2015 hubo 27 padres condenados por incumplimiento del deber legal alimentario.

Además, en 2016 en la Corte Suprema de Justicia se iniciaron 1.159 juicios por asistencia alimentaria, 224 por filiación, y 226 por relacionamiento, solo en el departamento Central.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad