0

Fallece en Asunción primera esposa del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos

16 jun 2017
11h59
  • separator
  • comentarios

Lidia Mascheroni, la primera esposa del escritor paraguayo más universal, Augusto Roa Bastos (1917-2005), falleció en Asunción a los 96 años, días después del centenario del natalicio del único premio Cervantes paraguayo, informó hoy a Efe Mirta Roa Mascheroni, hija mayor de la pareja.

"Mamá se fue apagando, como una velita, se consumió, se terminó", declaró Roa, quien señaló además que su madre no padecía ninguna enfermedad, pero los familiares decidieron llevarla al hospital porque la notaron un tanto débil, y al llegar ella ya no tenía signos de vida.

"Ayer (ella) ya estaba como ida, la llevamos a la clínica y nos dijeron que no tenía signos vitales y ahí mismo expiró", añadió Roa.

Agregó que el entierro será en el cementerio de la Recoleta, en el Panteón que pertenece a los Mascheroni, y subrayó que ella quería estar al lado de sus padres, al tiempo que resalta que es la última que quedaba de esa familia.

Roa señaló que es un hecho bastante sugestivo que su madre fallezca el mismo año del centenario del natalicio de Roa Bastos, que se conmemoró esta semana con actos, estatuas y sellos postales.

"Muy sugestivo el tema, que en el año el centenario de Roa Bastos ella parte a su encuentro, ella fue a buscarlo", indicó Mirta Roa.

Recordó que su madre siempre amó a Roa Bastos, "hasta sus últimos pensamientos", rezaba mucho por el escritor paraguayo, y hasta llegó a enojarse un par de veces después de su separación, por las "sinvergüenzuras" que, según ella, cometía el autor de "Yo, el Supremo".

Roa contó que los Mascheroni y los Roa eran dos familias muy queridas en Iturbe (Guairá, centro de Paraguay), ciudad donde Roa Bastos pasó su infancia, y que sus padres eran amigos desde niños.

"Ellos se conocieron de chicos porque mis abuelos maternos tenían una tienda de ramos generales frente a la estación, ellos eran amigos", explicó Roa.

Agregó que ellos se veían mucho a la vera del río, y que incluso Mascheroni interpretó con Roa Bastos la primera obra teatral del escritor, que era llevada en carreta a los soldados que esperaban ser trasladados al frente de batalla durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Roa recordó que, cuando su padre comenzó a enfermar en 2004, ella vino desde Venezuela con su madre, y fue Mascheroni quien estuvo con el escritor hasta el final.

"Como que se cerró ese ciclo, de verse después de viejitos", añadió Roa.

Lidia Mascheroni nació el 12 de enero de 1921, se casó con Roa Bastos en 1942, a los 21 años, y se separó del escritor después de 16 años de casados.

Tuvo tres hijos con Roa Bastos: el primero, que falleció a los 2 años de nacido, y después Mirta y Carlos Roa.

El pasado diciembre, el Congreso paraguayo declaró 2017 como el "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad