0

Fraude en Carabineros de Chile totaliza 26 millones de dólares y 43 imputados

9 may 2017
12h32
  • separator
  • comentarios

El fraude que afecta a Carabineros de Chile (Policía militarizada) totaliza unos 17.528 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) y se han imputado a 43 personas, según trascendió en la audiencia de hoy.

En la vista, el fiscal del caso, Miguel Ángel Orellana, dijo que en las últimas indagaciones se encontraron 528 millones de pesos (unos 781 mil dólares), por lo que el caso totaliza hasta ahora 17.528 millones de pesos (unos 26 millones de dólares), el desfalco más grande sufrido en la historia de la institución.

El tribunal decretó hoy arresto domiciliario total, arraigo nacional (prohibición de salir del país) y prohibición de entablar comunicación con otros acusados durante la investigación a los nuevos implicados, Raúl Albayay, Javier González, Ronaldo Sanzana , Sergio González , José Manuel Valenzuela, Charles Villarroel y Jaime Astudillo

Además, el VII Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó arresto domiciliario parcial, prohibición de salir al país y de comunicarse con otros imputados a Sacha de la Cuadra, debido a que su implicación en el delito de lavado de activos es de menor envergadura que los demás acusados.

El fiscal informó de un intento de restitución de 70 millones de pesos (unos 103 mil dólares) a la cuenta de Carabineros "con el fin de detener la persecución criminal" por parte de Raúl Albayay, uno de los nuevos imputados.

El dinero fue entregado al teniente coronel Albayay, quien se desempeñaba como contador jefe del Departamento IV Finanzas de la Dirección General de la institución desde inicios de 2015 , por otros imputados.

Pese a los alegatos del fiscal Orellana, el tribunal determinó que "al no haber ingresado los dineros a las cuentas de Carabineros, el hecho no sería considerado como una agravante para dictaminar las medidas cautelares".

Finalmente, el dinero fue entregado a la Fiscalía como parte de la entrega voluntaria de algunos acusados y las incautaciones realizadas durante el proceso de investigación, pero que no son comparables al total de dinero desfalcado, según las informaciones entregas por el Ministerio Público.

El Ministerio Público aseguró que las personas formalizadas por el fraude podrían ascender a 80 en los próximos días.

El próximo 30 de mayo se procederá a formalizar al quinto grupo de trece supuestos responsables por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos, según fuentes judiciales.

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad