3 eventos en vivo

Las tropas iraquíes matan a un cabecilla de la "policía" del EI en Mosul

18 abr 2017
04h45
  • separator
  • comentarios

Las tropas iraquíes mataron a 60 yihadistas en Mosul (norte), entre ellos uno de los cabecillas de la "hesba", el cuerpo parapolicial del grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció hoy el comandante de la Policía Federal, el mariscal Raid Shaker Yaudat.

El líder del grupo yihadista fue identificado como Aziz Ibrahim Faris Al Enzi, apodado Aziz Fango, que era el líder de la "hesba" en la zona de Al Qayara, ciudad a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive y principal bastión yihadista en Irak, según un comunicado.

Yaudat afirmó que las fuerzas policiales están progresando en el combate a los terroristas con el respaldo de los bombardeos de la aviación iraquí y con el fuego de artillería hacia la zona Al Faruk, en el casco antiguo de Mosul y en las inmediaciones de la mezquita Al Nuri.

Esta mezquita es un objetivo primordial para las fuerzas gubernamentales por su valor simbólico, ya que es el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014.

En los combates de las últimas horas, la policía destruyó cinco coches blindados, ocho motocicletas cargadas con bombas, seis baterías antiaéreas y desmantelaron tres bombas colocadas en edificios, según la nota.

La ofensiva contra el EI en la provincia de Nínive comenzó hace seis meses y está estancada desde hace un mes en el acceso del casco antiguo de Mosul, una zona densamente poblada y de calles estrechas, lo que ha dificultado el avance de las tropas.

Las fuerzas iraquíes culminaron la ofensiva en la mitad este de Mosul el pasado enero y en febrero iniciaron el asalto a los barrios que están al oeste del río Tigris.

En este tiempo, cerca de medio millón de personas han huido de sus hogares por los combates y se cree que cientos de miles de civiles continúan aún atrapados en las zonas controladas por el EI, donde no entran alimentos, medicinas ni suministros hace más de dos meses por el asedio de las fuerzas gubernamentales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad