3 eventos en vivo

Mattis reitera compromiso de EEUU en ampliar cooperación militar con Egipto

20 abr 2017
07h57
  • separator
  • comentarios

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se reunió hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y le reiteró el compromiso de su país de "reforzar y ampliar" la cooperación militar bilateral, informaron fuentes oficiales.

Mattis destacó el papel central de Egipto en Oriente Medio y expresó su total apoyo a El Cairo en el combate al terrorismo, según un comunicado de la Presidencia del país árabe.

En la reunión, Al Sisi subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para bloquear las fuentes de financiación del terrorismo.

Afirmó que se debe enviar un "mensaje firme" a los Estados que patrocinan el terrorismo para que dejen de financiar estos grupos y de proporcionarles armas y combatientes.

La visita de Mattis a Egipto se enmarca en una gira por Oriente Medio y África que el secretario de Defensa comenzó ayer en Arabia Saudí y que en los próximos días le llevará a Israel, Catar y Yibuti.

Egipto es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la Oriente Medio y recibe una ayuda militar de 1.300 dólares anuales.

Al Sisi visitó Washington a comienzos de abril y entonces el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su apoyo sin fisuras a su homólogo egipcio, del que dijo que está haciendo "un trabajo fantástico en una situación muy difícil".

Durante esa visita a Estados Unidos, Al Sisi se encontró con Mattis en el Pentágono, en una reunión que fue calificada de "constructiva" por el Gobierno egipcio.

Egipto se encuentra actualmente en estado de emergencia después de los atentados cometidos en el Domingo de Ramos contra dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en los que murieron al menos 46 personas y un centenar resultaron heridas.

Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), cuya filial egipcia, Wilayat Sina, está basada en la península del Sinaí.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad