Huracán 'IAN'

Confirman el avistamiento de un 'tiburón callejero' en Florida tras huracán 'Ian' | VIDEO

¿Mami qué tu quiere'? aquí llegó tu tiburón. Confirman el videoclip de un tiburón real en el patio trasero de una residencia, en Fort Myers, Florida, por el huracán 'Ian'.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 18:26

El meme se hizo realidad. Durante varios años, diversas fotografías y videos posteados en redes sociales se viralizaron por supuestos tiburones que nadaban en espacios públicos inundados, a causa de los huracanes más fuertes que han azotado el país y el mundo. Ya sea con el fin de generar polémica o cierta relevancia en Twitter, cientos de personas compartieron alguna vez las imágenes de estas criaturas en los lugares menos esperados. Pero hoy es una realidad. Un videoclip publicado el pasado 28 de septiembre, confirmó la presencia de un tiburón en el patio trasero de una casa, en Fort Myers, Florida

Tweet de 2017 vía Buzzfeed
Tweet de 2011 vía Buzzfeed

Como resultado de las fuertes inundaciones en Florida por el paso del huracán 'Ian', un video con más de 13.6 millones de vistas y casi 90 mil me gustas, muestra a lo que parece ser un "pequeño tiburón" que nada sobre la parte trasera de una residencia, mientras un usuario graba al interior de su hogar. 

"Después de más de media década de desacreditar este engaño cada vez que había una inundación o un huracán, no puedo creer que esté viendo un tiburón callejero de verdad", dijo la usuaria Jane Lytvynenko a través de su cuenta personal de Twitter. "Me alegro de conocerte por fin, amigo". 

Los internautas solían llamar a este selaquimorfo, como el "tiburón callejero". 

El autor del video es Dominic Cameratta, un desarrollador de bienes raíces local, que filmó desde su patio trasero el pasado miércoles, cuando vio a algo que daba vueltas en un estanque de agua desde el jardín de su vecino. 

“No sabía qué era, simplemente parecía un pez o algo así. Me acerqué y todos mis amigos dijeron: '¡Es como un tiburón, hombre!' ”, dijo el hombre a The Associated Press. Cameratta cree que se trató de un animal acuático de algunos 1.2 metros.

George Burgess, exdirector del programa de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, dijo a la agencia informativa que parecía tratarse de un "tiburón joven". Mientras que el Dr. Neil Hammerschlag, director del programa de conservación de tiburones de la Universidad de Miami, expresó que esta muy difícil determinarlo. 

Dominic aclaró que el video se tomó cuando la inundación a penas había comenzado. Dijo que tiburón pudo haber llegado desde el río Hendry Creek hasta un estanque de aguas que posteriormente se desbordó y llevó a la criatura hasta el patio trasero de su vecino. AP confirmó los puntos de referencia en el video. 

Leslie Guelcher, profesora de estudios de inteligencia en la Universidad Mercyhurst en Erie, Pensilvania, tuiteó el miércoles por la mañana que el video se trataba de un engaño, pero después de su confirmación a través de los metadatos del clip original, se confirmó. 

“Tiene un poco más de sentido desde el punto de vista de las inundaciones”, dijo Guelcher, cuando se le informó que el tiburón fue visto cerca de un estanque desbordado. “Pero, ¿cómo diablos iría un tiburón del Golfo de México a un estanque de retención?”

El biólogo marino, Yannis Papastamatiou, dijo que es muy posible que el tiburón haya sentido la presión barométrica del huracán y huyera de las bahías poco profundas, por lo que accidentalmente haya nadado hasta el arroyo, o simplemente fue arrastrado hasta ahí

“Los tiburones toro jóvenes son habitantes comunes de aguas de baja salinidad (ríos, estuarios, ensenadas subtropicales) y, a menudo, aparecen en videos similares en cuerpos de agua de Florida conectados al mar, como canales costeros y estanques”, dijo Burgess. "Suponiendo que los atributos de ubicación y fecha sean correctos, es probable que este tiburón haya sido arrastrado hacia la costa con el aumento del nivel del mar".