National Fire Pup Day

Conoce las razas de perros que pueden trabajar como bomberos

Los perritos son animales adorables y si bien se dice que son el mejor amigo del hombre, en muchas ocasiones han salvado la vida del mismo. Te presentamos las razas de lomitos que pueden trabajar como bomberos.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 09:00

Por mucho tiempo se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y en muchas ocasiones así se ha demostrado, pues los perritos de rescate han jugado un papel muy importante en la búsqueda de personas, así como de operaciones policiacas. Hoy 1 de octubre es Día Nacional del Perro Bombero y es por ello que te contamos qué razas son candidatas para realizar esta importante labor. 

Los animales de recate se entrenan en trabajos específicos, como encontrar personas desaparecidas en grandes áreas, montañas o zonas rurales; en el rescate de los cuerpos bajo el agua; o bajo escombros en catástrofes.

El adiestramiento de los perros bomberos se consigue mediante estimulación positiva. En los juegos de entrenamiento nunca se emplea la comida como premio, sino recompensas, como un mordedor. Al perro se le enseña a detectar el olor a persona, esté con vida o fallecida, y cuando el perro encuentra a encuentra a la víctima accidentada o perdida avisa con ladridos a los bomberos.

Para que el perro no se frustre se le recompensa con un mordedor. Tirar de un palo es un juego en el que se le motiva a salvar vidas. Con este método, el perro entiende que encontrando a una persona que se esconde, que en una emergencia real sería una víctima, va a encontrar su premio.

Los perros bomberos deben tener una talla media para acceder a sitios determinados y poder ser localizados en catástrofes. Estas son algunas razas que son aptas para ser todo un lomito salvador: 

Pastor belga mallinois

La raza más habitual es la de pastor belga mallinois, por su carácter y actitud.

Dálmata

Esta es una de las razas más características y típicas en labores de rescate donde se ha producido un incendio, lo cual les hace denominarse en muchas ocasiones como perros bombero. El dálmata también es un excelente corredor y nadador.

Golden retriever

El golden retriever es un perro muy inteligente y obediente. Su temple es perfecto para mantener la calma en rescates críticos y complicados. Son unos animales sencillos de adiestrar y tan dóciles como valientes. Sin duda, son el mejor perro para tener en familia, ya que es protector, cariñoso y un compañero ejemplar. Su olfato también está muy desarrollado y son unos cazadores y nadadores muy preparados, lo que los convierte en unos perros de rescate excelentes.

Perro de aguas

El perro de aguas, una raza de origen español, es capaz de sumergirse hasta cinco metros para bucear y son unos auténticos héroes en labores de rescate de supervivientes de desastres naturales, como huracanes y tornados. El perro de agua también es un experto en operaciones de tierra y es un animal equilibrado, fiel, obediente y muy valiente.

Con información de Hogarmania.