Día Internacional de la Observación de la Luna

Las nuevas tonalidades de la Luna: conoce la gradación completa de colores de nuestro satélite natural

¿De cuántos colores se puede observa la Luna? La fotógrafa italiana, Marcella Giulia Pace, en colaboración con la NASA, registró las más de 15 tonalidades de nuestro satélite natural. Conócelas aquí.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 10:30

El Día Internacional de la Observación de la Luna es una fecha para celebrar al astro más cercano y protagonista en observación para nuestro planeta: la Luna. Este 1 de octubre se conmemora a este satélite natural para destacar su importancia dentro de las ciencias astronómicas. 

Esta fecha está respaldada por la misión lunar, Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, desde 2010; con la participación de varias agrupaciones y observadores astronómicos. 

A lo largo de 10 años, la fotógrafa italiana Marcella Giulia Pace, registró una impresionante escala tonal de los colores que se pueden observar en la Luna

Ya sea de tonalidades grisáceas, azules, rojizascobre, a veces marrón e inclusive violácea, la Luna cambia su color según la dispersión de la luz sobre la atmosfera terrestre y otros fenómenos astronómicos o atmosféricos que regalan las clásicas postales que vemos día con día. 

La escala de Danjon es reconocida como un parámetro empleado para la medición luminaria y apariencia de la Luna en sus varios fenómenos. A través de la refracción de la luz solar, nubosidad o suspensión de partículas sobre la atmosfera, es como el satélite adquiere sus tonalidades rojas, las cuales abarcan esta gradación. El astrónomo francés, André-Louis Danjon,  presentó esta escala en 1921, pero hasta la facha, nadie había registrado la diversidad de matices sobre la Luna como Pace

La escala de Danjon

La gama de Danjon incluye cinco valores que van desde el L=0 (tonalidades oscuras, poco visibles), L=1 (gris oscuro, aún poco visible), L=2 (rojiza, pardusca, de bordes brillantes), L=3 (rojo, anaranjado de margen amarillento), y L=4 (cobrizo, brillante, hasta márgenes azulados)

Según el registro de Pace, la NASA recalcó que la imagen destaca por una colección de tonalidades, fotografiadas desde Italia, mucho más variada. 

La luna roja o amarilla, se muestra desde una perspectiva en el horizonte. Se debe a la dispersión de la luz azul por su trayectoria en el cielo, la atmosfera cargada de polvo fino, es lo que le da este color. 

La luna azul suele ser más rara, pues indica que es vista por una atmósfera repleta de partículas de polvo mucho más grandes. 

Según la NASA, aún no está claro como es que la Luna puede adquirir una tonalidad púrpura, ya que puede deberse a la combinación de varios efectos. 

 Marcella Giulia Pace