Día de los pueblos Indígenas

Nicole Aunapu Mann, la primera mujer indígena en viajar al espacio. Conoce su historia

Es de las tribus indígenas Wailacki de Round Valley, comandante de la misión SpaceX Crew-5 con rumbo a la Estación Espacial Internacional y tiene una historia digna de celebrar en el Día de los Pueblos Indígenas.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 16:43

El pasado 5 de octubre la misión SpaceX Crew-5 salió de nuestro planeta con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Entre los cuatro astrounatas que viajaron a bordo de la nave Endurance está Nicole Aunapu Mann, una mujer de las tribus indígenas Wailacki de Round Valley, comandante de esta importante misión espacial y la primera mujer indígena en ir al espacio. Su participación es histórica y digna de celebrar en este Día de los Pueblos Indígenas.

Nicole Aunapu Mann. Foto: NASA

Precisamente con el pretexto del Día de los Pueblos Indígenas la NASA publicó un video en el que invitan a concer la historia de vida de Nicole Mann, quien "hizo historia el 5 de octubre como la primera mujer indígena en el espacio. Miembro de los Wailacki de las Tribus Indígenas de Round Valley, investigará a bordo de la @Space_Station con la misión SpaceX #Crew5 de la NASA".

En el video que acompaña el tuit, Nicole Mann narra que nació al norte de California, específicamente en Petaluma, donde vivió hasta que fue a la universidad. "Me interesaban las matemáticas y las ciencias, y me gustaba mucho jugar al fútbol. Eso, como persona joven, creo que me llevó a trabajar en equipo y a disfrutar de ello", añade.

Tras graduarse de la preparatoria, Nicole hizo se matriculó en la Academia Naval de los Estados Unidos, donde estudió ingeniería mecánica. En el video cuenta que eligió la escuela militar porque tenían una gran escuela de ingeniería y un increíble equip de futbol. "Estudié ingeniería mecánica porque podías estudiar en un aula, pero luego podías crear realmente algo", cuenta en el video.

Al terminar la universidad continuó sus estudios en la Universidad de Stanford y en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde asistió a la escuela de vuelo. "No me di cuenta de que quería ser astronauta hasta un poco más tarde en la vida. Creo que siempre hay objetivos que me marco en la vida, y cuando logras ese objetivo, miras y dices, bueno, ¿qué más puedo hacer? Y, naturalmente, la NASA y convertirme en astronauta era algo que me atraía mucho", narra Mann en el video.

Nicole Aunapu Mann. Foto: Twitter @AstroDuke

Nicole Mann fue seleccionada en junio de 2013 como uno de los ocho miembros de la 21ª promoción de astronautas de la NASA. En la agencia se capacitó en los sistemas de la Estación Espacial Internacional, paseos espaciales, formación en lengua rusa, robótica, formación fisiológica, formación en vuelo con el T-38 y formación en supervivencia en el agua y en la naturaleza.

Por si fuera poco, ya como astronauta ha recibido múltiples reconocimientos a su trabajo. Recibió el Premio de Seguridad Stephen D. Thorne de la NASA 2015, el Premio Jerry Yeagley 2017 por logros personales excepcionales y fue incluida en el Salón de la Fama de los Académicos Americanos.

Como comandante de la misión SpaceX Crew-5 de la NASA, Nicole Aunapu Mann piensa que "hemos entrenado durante mucho tiempo y estamos listos para ir. Pero la idea de despegar y dejar el planeta por primera vez, a veces todavía me parece un sueño."

En su vida personal, Nicole Aunapu Mann, miembro de las tribus indígenas Wailacki de Round Valley, comandante de la misión SpaceX Crew-5 hacia la Estación Espacial Internacional y la primera mujer indígena en viajar al espacio, está casada, tiene un hijo y actualmente vive en Houston, Texas.