NASA

Misión DART de la NASA logró desviar asteroide en el espacio. ¿Estamos salvados?

La NASA confirmó que la misión DART para desviar a un pequeño asteroide de su trayectoria, fue todo un éxito. Estos son todos los detalles y conclusiones de la agencia espacial estadounidense.
martes, 11 de octubre de 2022 · 18:02

La NASA confirmó que la nave espacial de la misión DART logró desviar a un inofensivo asteroide en el espacio. Esta hazaña representó un gran paso para la humanidad, pues es la primera vez que se cambia la trayectoria de un objeto celeste en movimiento. Los expertos dieron al mundo una demostración a gran escala de la nueva tecnología en desviación de asteroides.  

Este proyecto se realizó con el propósito de impactar con un pequeño asteroide que viajaba a millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Después de un extenso análisis de datos, realizado durante las dos últimas posteriores al impacto, el pequeño rocoso, de nombre 'Dimorphos', logró ser desviado

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Nelson aclaró que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo "nos arroje". Puntualizó en que éste es un momento decisivo para la defensa planetaria y la preservación de la humanidad en una amenaza de este tipo. Algo como lo que Bruce Willis hizo en la película 'Armageddon' de 1998, pero bajo el sustento de los científicos y astrónomos en la vida real 

'Dimorphos' correspondía a un sistema dual de asteroides. La roca espacial que sólo media 160 metros de diámetro, orbita a su "asteroide padre" 'Didymos', que mide 1.2 kilómetros de distancia. La NASA reportó que el asteroide tardó 11 horas y 55 minutos Para darle una vuelta completa a su gran compañero. 

Desde que la nave de la NASA chocó con la pequeña formación, los astrónomos han usado telescopios desde la Tierra para medir cuánto ha cambiado su trayectoria en todo este tiempo. 

Los investigadores dijeron que el asteroide alteró su órbita en 32 minutos y alteró su tiempo de traslación a 11 horas 23 minutos. Una medida con un margen de incertidumbre de 2 minutos. 

“Este resultado es un paso importante hacia la comprensión del efecto completo del impacto de DART con su asteroide objetivo”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA con sede en Washington.

“A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor si, y cómo, una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos uno en nuestro camino", concluyó. 

El equipo de investigación continúa en análisis de otros factores como "la eyección", que revelaría qué tanto material rocoso o toneladas de asteroide se desplazaron hacia el espacio por el impacto. 

DART nos ha brindado algunos datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland. 

Más de