NASA

Sin energía y empolvada: misión InSight de la NASA podría terminar por tormenta de polvo en Marte

La sonda InSight de la NASA podría quedar empolvada y sin energía debido a una gran tormenta que pasará sobre su ubicación en Marte. Este será su destino.
martes, 11 de octubre de 2022 · 19:06

La sonda Insight de la NASA podría terminar bajo una gruesa capa de polvo a causa de una tormenta en Marte, según los astrónomos. La misión de la agencia espacial podría quedarse sin energía, gracias a una tormenta de polvo que tiene una extensión casi tan grande como la de un continente entero. 

Después de cuatro años de trabajo, el equipo del InSight ha disminuido su capacidad conforme se acumula el polvo en sus paneles solares. Todo parecía transcurrir con normalidad en la medida de sus posibilidades, hasta que el pasado 3 de octubre se reportó que la tormenta había crecido lo suficiente como para aumentar el espesor del polvo en la atmósfera del planeta rojo en un 40%.  

La poca luz que traspasaba de la tormenta y los montículos de tierra sobre el InSight hicieron que la máquina lograra trabajar al menos 24 horas cada dos días marcianos. Pero la energía ya no es suficiente, y la misión está destinada a morir

La NASA explicó que a este ritmo actual de carga, el módulo de aterrizaje sólo podría operar varias semanas. La misión apagará el sismómetro del InSight para que pueda duran al menos 15 días. 

“Estábamos en el último peldaño de nuestra escalera en lo que respecta a la energía. Ahora estamos en la planta baja”, dijo el gerente de proyecto de InSight, Chuck Scott, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en el sur de California. “Si podemos superar esto, podemos seguir operando hasta el invierno, pero me preocuparía la próxima tormenta que se avecina”. 

La tormenta fue observada por primera vez el 21 de septiembre de este año por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Hasta el pasado 7 de octubre, se encontraba a tres mil kilómetros del InSight, e inicialmente tuvo un impacto menor en el módulo de aterrizaje. 

Las nubes beige que se ven en este mapa global de Marte son una tormenta de polvo del tamaño de un continente. Foto 29 de septiembre de 2022, NASA/JPL-Caltech/MSSS

Los expertos han estudiado estos fenómenos y aseguran que no son tan fuertes como los pinta Hollywood, según el comunicado oficial. Los vientos alcanzan los 97 kilómetros por hora, un cifra menor en comparación a los vientos del huracán 'Ian' que superaron los 140 kmp

El equipo de InSight está tomando medidas para ayudar a que el módulo de aterrizaje alimentado por energía solar siga funcionando durante el mayor tiempo posible.

Se espera que la misión termine entre finales de octubre de este año y enero 2023, según las predicciones de cuánto reducirá el polvo en sus paneles solares y la reducción de energía.

Más de