NASA

¡Tenemos fecha! La NASA ya agendó el tercer intento de lanzamiento del cohete lunar 'Artemis I'

La NASA se prepara para un nuevo intento de lanzamiento de la misión 'Artemis I'. Conoce la nueva fecha aquí.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 18:33

Después de varios intentos fallidos, condiciones poco favorables e incertidumbre, la NASA pone fecha para el próximo lanzamiento de la misión 'Artemis I', un cohete espacial que pretende realizar las pruebas pertinentes para preparar a los próximo astronautas que viajarán a la Luna, por segunda ocasión en la historia.  

La agencia espacial estadounidense informó el pasado 12 de octubre que tiene previsto realizar su próximo intento para el lunes 14 de noviembre. El despegue del  cohete Space Launch System (SLS), que transportará la nave espacial Orión, podrá llevarse a cabo durante "una ventana de lanzamiento de 69 minutos, que se abrirá en punto de las 12:07 a.m. EST. 

El ' Artemis I' es una prueba de vuelo sin tripulación. El sistema recabará la información necesaria después de enviar la nave alrededor de la Luna y luego de regreso a la Tierra. En el trayecto se probarán todos los sistemas de vuelo para que los próximos seres humanos, pisen nuestro astro más cercano por segunda vez.   

Los expertos dijeron que las inspecciones y análisis recientes, confirmaron que sólo quedan poco detalles para que el proyectil se lance desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El 'Artemis I' regresó al hangar el pasado martes 27 de septiembre debido a la amenaza meteorológica del huracán 'Ian'. 

Semanas antes, se predijo que el lanzamiento podría llevarse el 12 de noviembre, pero ahora los ingenieros tienen todo contemplado y se alistan para un tercer intento. 

"Los equipos realizarán el mantenimiento estándar para reparar daños menores en la espuma y el corcho del sistema de protección térmica", explicó la NASA en un comunicado oficial. "Recargarán o reemplazarán las baterías del cohete, varias cargas útiles secundarias y el sistema de terminación de vuelo".        

La nave espacial del 'Artemis I' podrá regresar a la plataforma de lanzamiento para el viernes 4 de noviembre  

La NASA prefirió prevenir antes que lamentar y agendó otras dos posibles fechas de lanzamiento como respaldo. La primera para el 16 noviembre, y la segunda para el sábado 19 del mismo mes. 

Si todo sale conforme a lo planeado, el cohete lunar del 'Artemis I' viajará en el espacio por 25 días y aterrizará en el Océano Pacífico el 9 de diciembre.