Ciencia y Salud

Trasplantan células humanas en el cerebro de ratas bebés para estudiar enfermedades neuropsiquiátricas

Una investigación utilizó células extraídas del cuerpo humano para implantarlas en el cerebro de estos pequeños roedores. Esto ayudaría a estudiar enfermedades cerebrales, de las que aún no hay mucha información.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 21:06

El cerebro humano es un órgano impresionante, pero en ciertas ocasiones, impredecible. Gracias al trabajo de un grupo de científicos, un trasplante de células al cerebro de ratas bebé podría ayudar a mejorar el desarrollo y estudio de enfermedades que afectan a este órgano. 

"Muchos trastornos, como el autismo y la esquizofrenia, son probablemente exclusivos del ser humano", pero "el cerebro no ha sido ciertamente muy accesible", dijo el Dr. Sergiu Pasca, autor principal de un estudio publicado en la revista Nature. Estos enfoques que no implican la extracción del cerebro son una "vía prometedora para tratar de abordar estas condiciones".

Esta investigación se construyó con base en la creación de 'organoides' cerebrales, estructuras diminutas que se asemejan a otros órganos humanos. Han sido utilizados para representar hígados, riñones, próstatas o partes clave de éstos. 

Para elaborar estos 'organoides' cerebrales se necesitó transformar células extraídas de la piel de un ser humano a células madres, después las convirtieron en varios tipos de células cerebrales. Científicos de la Universidad de Stanford, las multiplicaron para formar pequeñas estructuras que se parecieran a la corteza cerebral, aquella capa encefálica externa que desempeña un papel crucial en la memoria, pensamiento, aprendizaje, razonamiento y emociones. 

Estos organoides se trasplantaron a las crías de rata que tenía entre 2 y 3 días de edad. Los expertos seleccionaron a estos pequeños roedores en un etapa donde las conexiones neuronales aún se están formando. Finalmente, lograron que esta implantación creciera lo suficiente como para ocupar un tercio del hemisferio de las ratas; las neuronas pudieron formar conexiones funcionales en estos circuitos cerebrales. 

Este avance logró posicionarse como "el circuito cerebral humano más avanzado jamás construido a partir de células de la piel" como una demostración de que estos organoides implantados pueden influir en el comportamiento de estas ratas bebés, según Pasca, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Stanford. 

Para su uso práctico, los científicos utilizaron a una rata. En un lado de su cerebro se le fue implantado un organoide realizado con células de una persona sana, y en el otro hemisferio se trasplantó uno con células de una persona con síndrome de Timothy, condición genética que se asocia con malformaciones cardiacas y trastornos del espectro autista. 

Después de cinco seis meses, la actividad eléctrica en ambos lado eran remarcables. Las neuronas de la persona con el síndrome eran mucho más pequeñas que las otras, y no realizaban tantas conexiones con otras más cercanas

Se espera que los investigadores puedan realizar este tipo de experimentos con otros organoides fabricados a partir de células humanas relacionadas con otros trastornos, como el autismo, esquizofrenia, entre otros. Pasca agregó que también podrían utilizarse para para probar nuevos tratamientos para trastornos neuropsiquiátricos, pues es una de las ramas de estudio en las que "estamos mucho más atrasados", afirmó.