Astronomía

¿Vida en Marte? El subsuelo del planeta rojo pudo estar repleto de organismos microscópicos, según estudio

Un estudio asegura que Marte poseía formas de vida simple. El planeta rojo pudo ser más habitable de lo que era ahora.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:37

Un nuevo estudio sugiera que hace más de cuatro mil millones de años, Marte poseía formas de vida simple, organismos microscópicos sobre un entorno subterráneo que hicieron del planeta un poco más hospitalario de lo que es hoy. Si esta teoría es cierta, significa que estos organismos habrían alterado la atmosfera del planeta y provocado una 'edad de hielo marciana', lo que provocó su propia extinción. 

Boris Sauterey, investigador postdoctoral de la Universidad de la Soborna y del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, de la Universidad de Arizona, dijo que incluso la vida más simple, como los son los microbios, "podrían ser la causa de su propia desaparición". 

Los resultados "son un poco sombríos, pero creo que también son muy estimulantes", dijo Sautery, autor del estudio, vía AP. "Nos desafían a repensar la forma en que interactúan la biosfera y el planeta".

Estos científicos franceses utilizaron modelos climáticos y de terrero para evaluar la habitabilidad de la corteza en Marte hace unos cuatro mil millones de años, cuando se pensaba que la superficie de planeta estaba llena de agua

Los microbios, que producían hidrógeno y metano, podrían haber nacido justo debajo de la superficie de la tierra, a tan sólo unas cuantas decenas de centímetros por debajo, la distancia ideal para sobrevivir ante la agobiante radiación de ese entonces. Boris anotó que cualquier lugar que no contuviera hielo, es posible que habría estado plagado de estos seres diminutos, igual que cuando la Tierra comenzó a formarse. 

El supuesto clima cálido y húmedo de Marte en este periodo se habría visto amenazado por la succión de tanto hidrógeno por parte de la atmosfera, que era muy rica en dióxido de carbono, revelaron en el estudio de la revista Nature Astronomy. Esto ocasionó que las temperaturas presumiblemente descendieran hasta 400 grafos Fahrenheit bajo cero (200 grados Celsius), y cualquier organismo que estuviera más cerca de la superficie de la tierra, probablemente se enterrara aún más profundamente para tratar de sobrevivir. 

En cambio, los mismo microorganismos de la Tierra podrían haber ayudado a mantener las condiciones templadas, pues su atmosfera estaba repleta de hidrógeno, según la investigación. 

Kaveh Pahlenva, del Instituto SETI, y directora de otro estudio similar, sugirió en éste que Marte nació con un sistema de océanos cálidos que duraron millones de años. La atmosfera habría contenido en su mayoría hidrógeno, lo que servía como gas de efecto invernadero que atrapaba el calor, y finalmente fue transportado a mayores alturas y se perdió en el espacio, según la conclusión de su equipo. 

El estudio francés investigó los efectos climáticos en estos microbios cuando la atmósfera de Marte estaba dominada por el dióxido de carbono, por lo que no es aplicable a las épocas anteriores, dijo Pahlevan.

"Lo que su estudio deja claro, sin embargo, es que si (esta) vida estaba presente en Marte" durante este período anterior, "habrían tenido una gran influencia en el clima reinante", añadió en un correo electrónico.

Los investigadores ahora se preguntan cuál sería un buen lugar para comenzar y buscar rastros de esta forma de vida primigenia. El roverance de la NASA actualmente recoge rocas de varias zonas específicas, que serán traídas a nuestro planeta dentro de una década para su investigación. 

El paso a seguir es investigar si aún existen los rastro de esta vida microbiana en las profundidades del planeta rojo. "¿Podría Marte estar habitado todavía hoy por microorganismos que descienden de esta biosfera primitiva?", dijo Sautery. "Si es así, ¿dónde?"