Londres

Activistas arrojan sopa sobre una pintura de Van Gogh como protesta por la crisis climática; sus acciones fueron altamente criticadas | VIDEO

"¿Vale más el arte que la vida?" dijeron dos activistas climáticas del grupo 'Just Stop Oil', después de arrojar sopa de tomate a los 'Girasoles' de Vincent Van Gogh, en Londres.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 16:57

Dos activistas climáticas del grupo 'Just Stop Oil' lanzaron sopa sobre los 'Girasoles' de Vincent Van Gogh, una pintura que tiene un valor estimado de 84.2 millones de dólares. Las jóvenes arribaron alrededor de las 11 de la mañana de este viernes en una de las salas de la Galería Nacional, ubicada en Trafalgar Square, Londres. 

Después de arrojar la lata de sopa de tomate Hainz, pegaron sus manos a la pared justo por debajo de la obra y clamaron la inacción del gobierno británico para detener la producción de proyectos relacionados con el petróleo y el gas. 

En el video, grabado por la misma organización, se observa como Phoebe Plummer, de 21 años y Anna Holland, de 20, se despojan de sus chaquetas para develar una playera de color blanco con la leyenda 'Just Stop Oil'. 

¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿ Más que justicia ?", dijo Plummer frente a los visitantes del museo. 

“La crisis del costo de vida está impulsada por los combustibles fósiles: la vida cotidiana se ha vuelto inasequible para millones de familias hambrientas de frío, que ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa", agregó la joven, originaria de Londres.

"Mientras tanto, las cosechas están fallando y la gente está muriendo en monzones sobrealimentados, incendios forestales masivos y sequías interminables causadas por el cambio climático. No podemos costear el petróleo y el gas nuevos, se va a llevar todo. Miraremos hacia atrás y lamentaremos todo lo que hemos perdido a menos que actuemos de inmediato”.

Por su parte, Holland habló sobre la gran diferencia que existe sobre los precios de este combustible, pues mientras "las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, las empresas de combustibles fósiles obtienen ganancias récord".  

Las activistas hicieron énfasis en la fuerte sequía que enfrenta Somalia ante el grave impacto por la crisis climática. Esto provoca malas cosechas y hambruna. Según el comunicado oficial de 'Just Stop Oil', se espera que 6.7 millones de personas enfrenten a una escasez e inseguridad alimentaria para 2023. 

La pintura salió intacta gracias al crista y el marco dorado que la cubre. La galería comentó que "hay daños menores en el marco", pero la obra, creada por Vincent Van Gogh a finales de la década de 1880, quedó " ilesa".

Plummer y Holland fueron trasladadas al departamento de policía por la autoridad metropolitana, minutos después de la protesta. Los oficiales dijeron que ambas jóvenes fueron arrestadas por "daños criminales y allanamiento de morada con agravantes". 

Por la tarde, otro grupo de manifestantes de 'Just Stop Oil' se congregaron en el cuartel general de la policía británica y rociaron el letrero de 'New Scotland Yard' con pintura amarilla, al frente de la estación. 24 personas fueron arrestadas

Foto: AP

Las redes reaccionan: las acciones de 'Just Stop Oil' son "cuestionables"

Estas acciones fueron altamente criticadas por cientos de usuarios en redes sociales y por expertos que persiguen ideales en contra de la crisis climática

El científico del clima de la Universidad de Pensilvania, Michael Mann, dijo que le preocupa que el vandalismo "aleje a muchas personas que necesitamos" para avivar la causa. "Personas que son aliadas naturales en la batalla por el clima, pero que asociarán negativamente estos actos con la defensa del clima y el activismo".

A través de su cuenta oficial de Twitter, la licenciada en Historia del Arte, columnista e investigadora, Veka Duncan, comentó que hay mucho que cuestionar respecto a esta acontecimiento y criticó la "tibieza" de estas mujeres. 

"Eligen obras con vidrios y por lo tanto el daño es mínimo, se pegan a los muros o a los marcos, para que tampoco haya daños… si vas a ser iconoclasta que sea como en los tacos, con todo", expresó Duncan

Comparó esta acción con "la iconoclasia" de la sufragista británica, Mary Richardson, quien el 10 de marzo de 1914 entró a la Galería Nacional y acuchilló 'La Venus del Espejo' de Velázquez en protesta por el abuso que las mujeres vivían antes de permitir que las mujeres votaran. 

"Tenía sentido destruir una obra en la que una mujer es objetualizada y sexualizada mientras el gobierno británico encarcelaba y torturaba a sus compañeras activistas por exigir el derecho a votar", añadió al tuit. "No sé qué tiene que ver Van Gogh con la lucha ambiental". 

Otros enfatizaron en el privilegio que estas jóvenes, como "mujeres blancas", tienen al realizar este tipo de actos para llamar la atención de las autoridades.