Arqueólogía

Encuentran 240 esqueletos humanos de la época medieval debajo de un viejo edificio en Gales, Reino Unido

Arqueólogos encontraron más de 240 restos humanos de la época medieval en Gales, Reino Unido. Muchos de ellos de infantes.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 18:06

Encuentran los restos de más 240 personas, incluido niños, debajo de los vestigios de un 'priorato medieval'. Los arqueólogos encontraron estos huesos al fondo del antiguo edificio comercial Ocky White, en Haverfordwest, Pembrokeshire, en el Reino Unido. 

Se trata de uno de los hallazgos más "significativos" de la región. Los expertos creen que las ruinas pertenecen al Priorato de San Salvador, un monasterio medieval fundado por una orden de monjes dominicos en 1256. Es una mira al pasado y una "ventana al Haverfordwest de la época medieval", según un experto. 

BBC
BBC
BBC

El lugar pudo ser un importante complejo de edificios con dormitorios, salas dedicas a la escritura de manuscritos, establos y hasta un hospital. Se cree que el terreno pudo ser utilizado como cementerio a partir del siglo XVIII, según Andrew Shobbrook, supervisor de la zona y miembro del Dyfed Archaeological Trust. 

"Es un lugar muy prestigioso para ser enterrado. Hay una gran variedad de personas, desde los ricos hasta la gente del pueblo en general", dijo Andrew

La mayoría de los restos encontrados son de menores de edad, lo que explica la alta tasa de mortalidad de la época. Algunos de los huesos tenían lesiones en la cabeza, posiblemente provocadas por flechas o balas de mosquete durante una batalla. 

Cráneo perforado, BBC

Se cree que las víctimas pudieron morir durante un ataque dirigido por Owain Glyndwr,  el último galés nativo que ostentó el título de Príncipe de Gales. 

"Sabemos que la ciudad fue asediada en 1405 por Owain Glyndwr y podrían ser víctimas de ese conflicto", dijo Shobbrook.

BBC

También se encontraron otros restos, incluidos varios pedazos de azulejo. Todos los hallazgos fueron almacenados, limpiados y secados. 

La arqueóloga Gaby Lester dijo a la BBC: "Ni en mis mejores sueños pensé que me vería envuelta en algo tan grande. El yacimiento está demostrando ser una parte enorme de la historia de Haverfordwest y Pembrokeshire. A veces puede ser un poco abrumador, pero también es bastante humilde formar parte del viaje de esa persona".