Estudios científicos

Niños, ¡vamos a la playa! Estudio revela que pasar tiempo en espacios azules durante la infancia beneficia en la vejez

¿Creciste en un 'espacio azul'? Este estudio asegura que los infantes que se desarrollan o visitan zonas con agua, como playas, ríos o lagos, pueden tener una mejor vejez.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 00:27

Científicos descubrieron que pasar tiempo en playas, ríos o lagos durante la infancia puede traer beneficios significativos a la hora de envejecer

Se descubrió que la exposición a 'espacios azules', lugares donde hay cuerpos de agua como costas o mares, ayudan a familiarizar estos entornos y valorarlos más al visitarlos en las etapas adultas. Además de que tienen una influencia en la salud mental y física de quienes estuvieron rodeados de lugares como estos. 

El estudio, publicado en el Journal of Environmental Psychology, realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, encuestó a más de 15 mil participantes de 18 países diferentes para llegar a esta conclusión. 

"Aprender a nadar y apreciar los peligros en términos de corrientes de resaca, temperaturas frías, etc. es, por supuesto, primordial”, dijo Mathew White, coautor del estudio y científico sénior de la Universidad de Viena.  “Pero el mensaje que estamos intentando transmitir es que enseñar a los niños sobre los peligros de los entornos acuáticos puede hacer que tengan demasiado miedo y que no estén bien equipados para favorecerse de lugares que también pueden ser enormemente beneficiosos para su salud y bienestar a medida que crecen". 

Los expertos aclararon que la estancia de adultos o niños en estos 'espacios azules' no implica forzosamente que se tengan que mojar, pues hay muchas otras ventajas de pasar tiempo cerca del agua, no sólo en ella. 

Otros estudios sugieren que hay muchos efectos en el 'espacio azul' que ayudan a la salud mental. Visitar constantemente un lugar con agua aumenta los niveles de actividad física, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y trae bienestar psicológico para las personas, aseguraron en una investigación del International Journal of Hygiene and Environmental Health en 2011. 

Los 'espacios azules' provocan un mejor estado de ánimo y sentimiento de restauración que los espacios verdes, según otra revisión publicada por la Agencia Ambiental del Reino Unido en 2020. 

"Reconocemos que tanto los 'espacios verdes' como los azules tienen un impacto positivo en la salud mental y física de las personas. Además, los estudios anteriores que examinan la exposición a la naturaleza en la infancia y los resultados en la edad adulta se han centrado en gran medida en los espacios verdes o los espacios naturales en general", anotó la autora principal del estudio publicado en septiembre de 2022Valeria Vitale, candidata a doctorado en la Universidad Sapienza de Roma. 

"Sin embargo, como destacamos en nuestro artículo, los 'espacios azules' tienen cualidades sensoriales únicas (reflejos de luz, movimiento de olas, sonidos, etc.) y facilitan una variedad distinta de actividades de ocio (natación, pesca, deportes acuáticos)”. 

Vitale dijo que estos hallazgos son de gran importancia para los reguladores políticos y encargados de la preservación natural en el Reino Unido, pues se deberían proteger e invertir en espacios naturales que benefician a las personas. La experta concluyó que  "la investigación sugiere que las políticas e iniciativas que fomentan un mayor contacto con los espacios azules durante la infancia pueden contribuir a una mejor salud mental en la edad adulta”.