Viral

¿Sabes cuánto contaminan los famosos en un vuelo privado? La cuenta de Twitter, 'Celebrity Jets', te lo dice en tiempo real

'Celebrity Jets', la cuenta de Twitter que te dice cuántas emisiones de CO2 han generado los vuelos privados de los famosos
sábado, 15 de octubre de 2022 · 01:44

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminan los famosos por un vuelo privado? Esta cuenta en Twitter tiene la respuesta. 'Celebrity Jets', es una perfil automatizado que muestra cómo famoso de la talla de Kylie Jenner, Floyd MayweatherSteven Spielberg, Oprah, o hasta Tom Cruise, Travis Scott, Kim Kardashian o Drake, registran emisiones de CO2, además del tiempo estimado y los costos de cualquiera de sus trayectos. 

Esta creación es obra del programador Jack Sweeney, quien registra diferentes alertas asociadas a la cantidad de combustible, el precio del mismo, despegues, aterrizajes, distancias, trayectorias y emisiones contaminantes que eventualmente son perjudiciales frente a la actual crisis climática. 

Por ejemplo, Kylie Jenner, la influencer, empresaria y multimillonaria de la familia Kardashian, realizó un vuelo de despegó de Camarillo, California, con dirección a Palm Springs. Tardó 40 minutos en llegar, gastó mil 180 litros de combustible, con un costo aproximado de dos mil dólares, y generó alrededor de tres toneladas de emisiones CO2

Tan sólo una tonelada de CO2 equivale a una piscina de unos 500 metros cúbicos, o a una bola gigante de gas contaminante de más de 10 metros de diámetro. 

Mucho se ha criticado este tipo de viajes realizados por varios famosos, en su mayoría por las cortas distancias recorridas y las exorbitantes cantidades de gases de efecto invernadero e impacto en el medio ambiente que se generan. 

El viaje que realizó el rapero Drake el pasado 19 de julio con dirección Barcelona, emitió 16 toneladas de CO2, una cifra que superó las 14,24 toneladas emitidas por persona en los Estados Unidos durante 2021. 

Otro ejemplo es el del boxeador estrella Floyd Mayweather quien realizó un vuelo reciente de tan sólo 7 minutos, de Burbank a Van Nuys, California. Utilizó 220 litros de combustible, que costaron 382 dólares y se emitieron 0.6131 toneladas de CO2. 

La aeronáutica genera el 13.9% de las emisiones de transporte, según la Comisión Europea, además de 3.5% en todas las actividades humanas que impulsas la crisis climática

¿Cómo se calculan estos vuelos? 

Jack Sweeney utiliza un código que detecta si un avión a despegado o aterrizado de un punto a otro, es un programa que permite realizar una estimación de la duración del vuelo a través de parámetros de medición entre ambos eventos. De hecho, el experto publicó el código en GitHub para que otros puedan colaborar en su desarrollo. 

A través de los cálculos del vuelo se puede determinar qué tanto combustible han utilizado y con ello, las toneladas de CO2 emitidas. Para ello tiene en cuenta el consumo medio por hora de cada tipo de aeronave y lo multiplica por el tiempo de vuelo para obtener una estimación de cuánto combustible se ha gastado en el trayecto. En cuanto a las emisiones de CO2, el combustible en la aviación (los más usados son Jet A y Jet A-1) mantiene una relación de 3,16 kg de CO2 por cada kg de combustible, según la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Esta multiplicación que se añade a la fórmula. 

¿Todo estos datos son públicos? 

Si, toda la información es facilitada a través de los sistemas de vigilancia de Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B), donde los jets o aeronaves comparte su estado y posición en tiempo real de forma abierta, sin necesidad de alguna solicitud para su seguimiento. 

Toda esta señal puede ser recibida por cualquiera que tenga el equipo necesario. Existen varios rastreadores que han elaborado sus sistemas a través de los receptores que han desarrollado varias aficionados de la aeronáutica en todo el mundo. 

¿Estos rastreadores incluyen la información de vuelos privados?

Pues depende del rastreador. Mientras que servicios como Flightradar24 o Flightaware pueden no mostrar ciertas aeronaves a petición (por lo general, aviones militares), lo cierto es que esta restricción es decisión de la compañía que difunde los datos.

De hecho, rastreadores de vuelo como ADS-B Exchange, el servicio que emplea esta cuenta automatizada en redes sociales, muestran la información sin “filtros” y sólo refleja los datos que recibe por parte de los usuarios, incluyendo aviones privados. Por lo tanto, sí: los datos de vuelos son públicos y accesibles para cualquier persona con los medios necesarios. Una cuestión que pertenece a un debate sobre la privacidad en la aviación.

Con información de maldita.es